14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores están sembrando con menor uso de fertilizantes por impacto de la reforma tributaria

En el 2018, antes de sentirse el impacto de la reforma tributaria este año,  el mercado de fertilizantes, agroquímicos y otros insumos se redujo de 240 mil a 220 mil toneladas.

El campo está utilizando menos fertilizantes en la cosecha 2019-2020, lo que se traducirá en menos rendimientos productivos. La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) registra que entre enero y agosto de este año las ventas de agroquímicos se redujo entre 15 y 20 por ciento con respecto al 2018.

Los números, según el vicepresidente de Anifoda, Mario Hanon, “indican que esto debe tener un impacto similar en la agricultura puesto que esto son productos que nos compraron el año pasado, pero que este año ya nos dejaron comprar en lo que va de la cosecha”.

Lea además: Ciclo agrícola arrancó con menos uso de fertilizantes y agroquímicos. En mayo, el mejor mes de las ventas, estas caen 30%

Hanon señala que esta reducción en las ventas obedece a dos razones: la primera, hay reducción de áreas agrícolas, es decir se sembró menos en este ciclo productivo; y la segunda, que los productores que usaron insumos de este tipo optaron por menos dosis.

En el primer caso, Hanon menciona como ejemplo las siembras de maní, cuyos productores dejaron de cultivar entre 12 mil y 13 mil manzanas menos, y por en ende “eso implicó menos consumo de agroquímicos”.

En el segundo caso, el representante empresarial pone como ejemplo al café, que está siendo azotado por una crisis de precios y de crédito, donde “las mismas manzanas de café, están utilizando menos agroquímicos”.

Le puede interesar: El agro en Nicaragua crece sin más insumos

Nicaragua importa noventa millones de dólares anuales entre agroquímicos, enmiendas, sustratos y semilla de pasto; en el caso de los fertilizantes se importa entre 75 y cien millones de dólares.

No obstante, con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, puesta en marcha en marzo de este año, todo esto ahora paga diferentes cargas de Derecho Arancelario de Importación (DAI), Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Lea además: Negocio de los agroquímicos en su peor momento

En el 2018, antes de sentirse el impacto de la reforma tributaria este año,  el mercado de fertilizantes, agroquímicos y otros insumos se redujo de 240 mil a 220 mil toneladas. En valor el mercado cayó de 260 millones a 228 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí