14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. LA PRENSA/AFP

Ecuador: protestas continúan pese al estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, dio a conocer en medios locales que cerca de 200 personas fueron detenidas, pero insistió en que se trataban de casos de "vandalismo" y "robo"

El pasado jueves tres de octubre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción como medida para controlar las protestas que se desataron por el anuncio del mandatario de eliminar los subsidios a los combustibles. Hasta la fecha las protestas continúan y la violencia sigue escalando.

El estado de excepción decretado por Moreno durará 60 días y fue decretado luego de que las manifestaciones se tornaron violentas en los alrededores de la casa presidencial en Quito. Ante el anuncio, la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, dio a conocer en medios locales que cerca de 200 personas fueron detenidas, pero insistió en que se trataban de casos de “vandalismo” y “robo”.

Lea también: Estado de excepción en Ecuador: Lenín Moreno emite la declaratoria ante las protestas por el alza en los combustibles

Como medida de protesta, los transportistas se declararon en huelga y cerraron varias calles céntricas de la capital. A la inconformidad de este sector se sumaron estudiantes universitarios que también salieron a protestar tras la decisión de Moreno de eliminar el subsidio de los combustibles.

Violencia en aumento

La tarde del jueves se dieron los primeros reportes de negocios en Guayaquil que fueron saqueados durante las protestas. Una fuente de la Policía de Ecuador confirmó intentos de saqueo en un almacén de electrodomésticos y dijo que se encontraban “trabajando para controlar los innumerables actos de vandalismo que se están suscitando”, reportó el medio de comunicación El Comercio de Ecuador.

Lea además: Lenín Moreno enfrenta nuevos enemigos tras sacudirse la sombra de Correa

De igual forma, durante las coberturas de las protestas, periodistas han resultado agredidos por manifestantes y policías. El diario El Universo destacó entre los lesionados al camarógrafo Freddy Toapanta del canal Teleamazonas, quien fue arrollado por un taxista; y al reportero de la agencia API, Daniel Molineros, quien fue agredido por policías.

Debido a la violencia y como medida de precaución, el presidente Lenín Moreno, suspendió las clases hasta el lunes.

Con la eliminación de los subsidios al combustible los precios del galón americano de diésel pasaron de 1.03 dólares a 2.30 dólares y la gasolina corriente sufrió un alza de 1.85 a 2.40 dólares, reportó la agencia AFP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí