México intercepta dos camiones con más de 200 migrantes

Los migrantes provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras, y 46 eran menores de edad. Presentaban indicios de deshidratación

México

Los migrantes provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras, y 46 eran menores de edad, según un comunicado oficial divulgado el jueves 3 de octubre de 2019. Voz de América/Cortesía

Dos camiones que transportaban a 243 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento fueron interceptados en el estado mexicano de Chiapas, dijeron el jueves las autoridades.

Agentes federales descubrieron los vehículos en dos incidentes separados, afirmaron las autoridades en un comunicado.

Lea además: Trump y sus controvertidas propuestas: «Disparar a los migrantes en las piernas» y otras ideas del presidente de EE.UU. para la frontera con México

Los migrantes provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras, y 46 eran menores de edad. Los migrantes presentaban indicios de deshidratación y fueron atendidos.

«En ambos casos los migrantes se les brindó atención y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido», indicó el comunicado.

Puede interesarle: Chavismo acusa a gobierno peruano de promover «segregación y xenofobia» contra migrantes

«Los operadores del transporte y sus acompañantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica», agregó el texto.

En los últimos meses, México ha intensificado sus acciones para frenar la migración de extranjeros por su territorio debido a las presiones de Washington.

Lea también: OEA pide a países que le concedan el status de refugiado a los migrantes venezolanos

Las autoridades aseguran que el combate al contrabando de personas es crucial para las labores migratorias.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: