14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria García, diputado Parlacen, FSLN, evangélico

El diputado suplente del FSLN en el Parlacen y pastor evangélico, Francisco Sarria, tiene vínculos con el narcotráfico y crimen organizado, de acuerdo al Ministerio Público. LA PRENSA/Tomada de El Nuevo Diario

¿Quién es Francisco Sarria García, el diputado del FSLN y pastor evangélico señalado de narcotráfico y crimen organizado?

El diputado orteguista está vinculado al grupo de narcotraficantes que son acusados en los tribunales de Managua por el asesinato atroz del ciudadano Máximo Ríos, quien fue decapitado y amputados las manos, pies y oreja derecha

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Francisco Javier Sarria García, diputado suplente orteguista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien es señalado de pertenecer a un grupo del crimen organizado y narcotráfico, tiene un largo historial de señalamientos de delitos, entre ellos abusos contra una menor de edad así como tráfico de influencias para beneficiar, con fondos del Presupuesto de la República, a las organizaciones evangélicas a las que pertenece.

Sin embargo, por ninguno de esos señalamientos se la abrieron investigaciones o procesos, ya que ha sido protegido y aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por ser uno de sus diputados, primero ante la Asamblea Nacional y luego en el Parlacen.

Sarria García es pastor evangélico y suplente del diputado propietario del FSLN, el reverendo Guillermo Osorno, quien es presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense. Esa vinculación les ha permitido que fundaciones e iglesias constituidas por ambos diputados, y manejadas por la familia de Osorno, hayan sido beneficiadas con fondos del Presupuesto General de la República, de acuerdo a investigaciones periodísticas y documentos legislativos.

Lea además: Asamblea Nacional desaforará al diputado orteguista Francisco Sarria García por supuestos vínculos con el narcotráfico

Sin embargo la Asamblea Nacional desaforará el próximo lunes a Sarria García como diputado para que enfrente las acusaciones de pertenecer a una red del crimen organizado y narcotráfico.

De acuerdo a fuentes judiciales y legislativas, Sarria García está vinculado al grupo de narcotraficantes que están siendo acusados en los tribunales de Managua por el asesinato atroz del ciudadano Máximo Ríos, quien fue decapitado y le fueron amputados las manos, pies y oreja derecha. Las partes de Ríos fueron metidas en sacos y tiradas una parte en el kilómetro 23 y medio y otra en el 24 en la carretera Vieja a León.

Por este crimen, que ocurrió el pasado 24 de septiembre, están siendo acusados los nicaragüenses Marcos Manuel Amanya Narváez y Carlos Enrique Cortez Guevara y el prófugo Victorino Manuel Mondragón Ríos, junto al colombiano Evert de Los Ríos Ospina y los guatemaltecos Silas René Galindo Recinos y Luchas Medardo Ramírez.

Lea también: Diputado acusado por abusos deshonestos

Fue señalado de abuso deshonesto contra joven discapacitada

Sarria García en el pasado ha sido involucrado en casos graves. En noviembre del año 2002 él era diputado suplente del legislador y reverendo Orlando Mayorga, del partido Camino Cristiano, en la Asamblea Nacional, cuando fue señalado del delito de abusos deshonestos en perjuicio de una joven de 16 años de edad con discapacidad mental.

Este caso fue denunciado por la madre de la joven ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y ante la Policía del Distrito II de Managua. Sarria García entonces aceptó en el Cenidh haber estado con la joven, negando haberla violado o cometido abuso deshonesto, sino que, dijo, fue una relación con el consentimiento de la muchacha. Sin embargo la joven era menor de edad.

El relato que hizo la joven a su madre y ante el organismo de derechos humanos, fue que Sarria García la llevó a un motel donde la intentó convencer de tener relaciones sexuales a cambio de regalarle un viaje a China y poner a su nombre varias tarjetas de crédito y dinero.

A pesar de que la Policía inició una investigación y prometió seguir con el caso contra el diputado evangélico Sarria García, en el sistema electrónico del judicial no aparecen registros de acusaciones penales contra él.

Lea también: Pastor aliado de orteguismo justifica control a misioneros

Fundaciones e iglesias privilegiadas con fondos públicos

Otro de los casos sonados en los que se ha involucrado el pastor Sarria García es en el de aprovechar su posición política para que fundaciones e iglesias evangélicas -que el diputado ayudó a constituir y de donde era directivo y predicaba- fuesen beneficiadas con presupuesto público.

Del 2004 al 2008, el partido Camino Cristiano Nicaragüense fue aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pero luego pasó a formar parte de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN. Pasarse al lado de los orteguistas significó una bonanza para las fundaciones e iglesias relacionadas con Sarria García. Se convirtió en el suplente del diputado Guillermo Osorno, primero en la Asamblea de Nicaragua y luego en el Parlacen.

La vinculación con Osorno es además a través de la Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias (Renafunic), donde Sarria García como abogado elaboró la autentificación de los estatutus y el legislador orteguista fue el promotor para que esa organización evangélica obtuviera la personaría jurídica en septiembre del 2009, según registros parlamentarios y periodísticos.

La iglesia Centro de Adoración Familia es otra vinculada al polémico diputado Sarria, que junto a Renafunic recibieron 1.5 millones de dólares del presupuesto público. Investigaciones periodísticas de la época revelaron que ambas ONG son dirigidas por familiares de los diputados orteguistas Sarria y Osorno, este último incluso era miembro de la Comisión Económica del parlamento, usando así su posición para favorecer económicamente a organizaciones religiosas de su familia.

Política exclusivo Francisco Sarria FSLN premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí