14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Asociación Madres de Abril, comisión de alto nivel, OEA

La comisión de alto nivel diplomático de la OEA reiteró su compromiso con la democracia en Nicaragua a la delegación de la UNAB y la Alianza Cívica con quienes se reunió el viernes pasado. LA PRENSA/ TOMADO DE REDES SOCIALES

Comisión de la OEA debe entregar informe sobre Nicaragua el 11 de noviembre, según el plazo de 75 días

Guillermo Incer Medina, miembro del Consejo Político de la UNAB, maniestó que la comisión especial podría adelantar la entrega del informe

Guillermo Incer Medina, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), maniestó que la comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría adelantar la entrega del informe sobre Nicaragua.

“La fecha oficial de la entrega del informe es el 11 de noviembre. Hay alguna probabilidad no muy alta, considero yo, según lo que hablamos, de que se haga antes”, manifestó Incer tras su llegada al país, después de reunirse con la comisión en El Salvador.

El mandato que tiene la comisión de la OEA es entregar un informe sobre la situación de Nicaragua en un plazo de 75 días,  los cuales se comenzaron a contar a partir de la creación de dicha comisión el 28 de agosto pasado. Esta comisión está integrada por embajadores y funcionarios diplomáticos de cinco Estados Miembros de la OEA y tiene la misión de apoyar una solución negociada a la crisis que vive el país desde abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles.

El plan original de la comisión era hacer gestiones al más alto nivel en Nicaragua, es decir, directa comunicación con los gobernantes nicaragüenses, pero la dictadura de Daniel Ortega prohibió la entrada al país al grupo de trabajo de la OEA. Debido a esto, la comisión tuvo que hacer reuniones con sectores opositores nicaragüenses en El Salvador.

Sigue elaboración del informe

Incer aseguró que el siguiente pasó de la comisión de la OEA es la elaboración del informe sobre Nicaragua y en cuanto a la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que implica la suspensión del país del sistema interamericano, no los vio convencidos de aplicar esta acción.

Lea también: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa considera que sí se pueden lograr los 24 votos para sacar a Nicaragua de la OEA 

“Yo no vi que todavía estén convencidos de la aplicación del artículo 21, sin embargo, sí vi que la intención que tienen con este informe es abrir mecanismos de presión más fuertes”, agregó Incer. Las medidas de presión podrían ser más sanciones económicas, pero de forma bilateral, es decir, que cada país aplique sanciones al régimen de Nicaragua, por negarse a buscar una salida negociada a la crisis. Estados Unidos y Canadá han sancionado a once familiares y funcionarios de Ortega por corrupción y violaciones de derechos humanos, entre ellos, Rosario Murillo; su hijo, Laureano; su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz.

De lo que sí está seguro Incer es que el informe que emitirán los miembros de la comisión será “fuerte, contundente” y que se encaminará a más “vías de presión beligerantes”.

“Ellos nos dijeron que tienen absoluta claridad de lo que estamos viviendo en Nicaragua y nos dijeron también que han recibido suficiente evidencia para demostrar que en Nicaragua ha habido un ruptura del orden constitucional”, agregó Incer.

Lea también: Comisión de la OEA pide unidad de todos los sectores opositores de Nicaragua

Haydeé Castillo, defensora de derechos humanos, exiliada y quien también se reunió con la comisión de la OEA, dijo que estas reuniones que han sostenido los miembros de la comisión han servido para escuchar todos los testimonios de “viva voz” de las violaciones de derechos humanos, de los niveles de represión, del estado de sitio, que confirman que el país está bajo un Estado criminal y una dictadura.

Castillo explicó que este paso de la OEA, de crear una comisión para analizar la situación del país, es parte del proceso establecido en la Carta Democrática.

Política OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí