Dictador Daniel Ortega ataca a la oposición y asegura que a quienes deberían llevar a la Corte Penal Internacional es a ellos

"Si aquí habría que llevar a Corte penal internacional alguna, es a los criminales que promovieron estos crímenes", dijo Ortega

El dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

El dictador Daniel Ortega dirigió este viernes un furibundo discurso contra líderes de la oposición que en han viajado hacia Estados Unidos para denunciar los atropellos del régimen y a quienes señala de vender en el extranjero «la imagen de un país en el que no existe ni paz ni estabilidad».

«(Los opositores) le hicieron un daño enorme a la economía, cometieron un crimen, un crimen provocando la muerte de hermanos nicaragüenses, un crimen provocando un daño enorme a la economía nicaragüense. Si aquí habría que llevar a Corte Penal Internacional alguna, es a los criminales que promovieron estos crímenes», dijo Ortega.

Lea además: Régimen orteguista desestima nuevamente el trabajo de la CIDH ante la OEA

Las declaraciones del dictador nicaragüense se dieron en el marco de la celebración del aniversario del natalicio del general Benjamín Zeledón.

«Vemos el desfile de los vende patria, como se aumentan los vuelos y el financiamiento para que estén viajando continuamente a pedir que se agreda al pueblo nicaragüense y lo hacen tranquilamente y se toman las fotos allá (Estados Unidos), con los representantes del gobierno norteamericano, y se empeñan en mostrar la foto para jactarse de que ellos son los elegidos por el yanqui para ser el futuro gobernante de Nicaragua», señaló Ortega.

Lea también: Régimen orteguista eleva la deuda pública externa a los niveles del 2003

El dictador nicaragüense además aseguró que están documentando las acciones realizadas por opositores, a quienes culpa de haber realizado «un intento de golpe de Estado» en Nicaragua en 2018.

«Estamos documentando, que no crean que ya ellos están felices y tranquilos como para seguir intentando hacerle más daño al pueblo incluso atreverse a querer encausar al pueblo, acusar al pueblo. Estamos trabajando para documentar bien”, sentenció el dictador nicaragüense.

Desde el estallido social de abril de 2018 han sido asesinados más de 300 nicaragüenses, en su mayoría manifestantes opositores al régimen, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien además ha denunciado un aumento en los asesinatos de opositores ocurridos en zonas rurales del país.

En referencia a dichos crímenes, Ortega reclamó que cuando ocurren, «inmediatamente se lo atribuyen al gobierno, a las autoridades, siendo Nicaragua el país más seguro y con el menor índice de homicidios en la región». «Pero la manipulación es burda y cargada de saña, cargada de maldad», agregó el dictador.

Ortega también la emprendió contra organismos no gubernamentales, aunque no mencionó cuáles, asegurando que estos utilizan las donaciones que reciben del extranjero para «promover el odio».

Puede interesarle: Corte Suprema de Justicia se «quita» la máscara en el caso de Rafael Solís y lo llama golpista

«Los vendepatria no desaparecieron, además los está alimentando siempre el imperio, les manda recursos a través de programas que dicen que son para promover la cultura, la educación, son programas para promover el odio. Pero además, cogen las partes de esos programas que se mueven a través de algunas ONG, tremendo negocio, porque lo que reciben, lo que supuestamente son alimentos para el pueblo, van a dar a los mercados, ahí los venden», expresó Ortega, quien hizo referencia a ONG «de todo signo político y de todo signo religioso».

A inicios de 2019, Ortega a través de su aplanadora de diputados en la Asamblea Nacional, canceló la personería jurídica de nueve ONG, a quienes acusó de financiar un «fallido intento de golpe de Estado» durante las protestas de abril de 2018.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: