Monseñor Álvarez: «Las reformas electorales tienen que ser integrales, de raíz”

La misma demanda fue planteada por opositores al régimen de Daniel Ortega que recientemente se reunieron con una Comisión de Alto Nivel de la OEA en El Salvador.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA | LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, insistió este domingo 6 de octubre en que las eventuales reformas electorales en las que estaría trabajando la Organización de Estados Americanos (OEA), “tienen que ser integrales, de raíz”, en consenso con todos los sectores sociales y políticos y “que se respete al pueblo”.

A criterio del prelado, la OEA sí ha estado trabajando ese tema porque “veo que se reúnen con algunos personeros, escucho algunas declaraciones que indican que se está trabajando (en las reformas), de lo contrario no le encontraría ninguna razón de ser a esas declaraciones o a ciertas reuniones que son públicas”.

Lea también: Comisión de la OEA debe entregar informe sobre Nicaragua el 11 de noviembre, según el plazo de 75 días

La misma demanda fue planteada por opositores al régimen de Daniel Ortega que recientemente se reunieron con una Comisión de Alto Nivel de la OEA en El Salvador.

“No tengo noticias sobre la OEA, pero sí, hemos dicho e insisto en que el trabajo que la OEA está realizando sobre las reformas electorales debe tomar en cuenta a todos los sectores sociales y políticos de Nicaragua, y no pueden hacerse bilateralmente o parcialmente, porque ya eso las enviciaría”, señaló monseñor Álvarez después de la misa que presidió este domingo en la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa.

Puede interesarle: Exiliados nicas pedirán a OEA forme una comisión de derechos humanos que valore «in situ» crisis que viven en Costa Rica

Agregó que esas reformas “tienen que ser integrales, de raíz, para lograr un cambio total y radical en el sistema electoral del país. No puede la OEA trabajar unas reformas que sean cosméticas, que (solo) logren cambios cosméticos en el sistema electoral, porque honestamente eso sería traicionar al pueblo, por eso también he insistido que se respete al pueblo”.

En su cuenta oficial de Twitter, el 3 de octubre recién pasado, el obispo Álvarez apuntó: “Esperamos que las reformas electorales que trabaja la OEA, sean consensuadas con todos los sectores del país y no sólo con un grupo para utilizar eso como argumento para ganar más protagonismo como organismo internacional. Que se respete al pueblo”.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez: «Personas que tratan de ser candidatos de futuro, seguramente no son los verdaderos líderes que necesita Nicaragua”

En ese sentido, el obispo de Matagalpa explicó que “el pueblo está esperando que ese trabajo de la OEA sea integral y también, sí he dicho, que nosotros necesitamos la ayuda de países amigos, pero que las grandes potencias, sean de izquierda, sean de derecha, no pretendan ser injerencistas en Nicaragua, porque los nicaragüenses somos los protagonistas de nuestra historia. Ya en la historia de Nicaragua sabemos que, tanto de derecha como de izquierda, aquí mucha gente externa a Nicaragua ha querido implantar modelos que han resultado totalmente fallidos”.

En la homilía que dirigió en la misa del pasado 29 de septiembre, el obispo Álvarez dijo que “los nicaragüenses tenemos que reinventarnos” para “establecer un sistema económico que responda a la realidad del país y en el que los pobres ocupen lugares privilegiados.

Lea también: Monseñor Rolando Álvarez: «Los nicaragüenses tenemos que reinventarnos»

“Ni capitalismo salvaje, ni marxismo trasnochado. Los nicaragüenses tenemos que reinventarnos. Debemos hacer un sistema y estructuras que respondan a nuestra realidad y donde los pobres tengan la centralidad”, apuntó monseñor Álvarez el 2 de octubre en su cuenta de Twitter.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: