14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcha en Costa Rica “Grito por la libertad”. LA PRENSA//ARCHIVO

Nicaragüenses salen a marchar a las calles de San José, Costa Rica

Celso Canelo, presidente ejecutivo de la Fundación Junto Somos un Volcán, filial de Costa Rica, dijo que se realizará un homenaje póstumo al exiliado nicaragüense Ebert Antonio Guzmán, quien falleció recientemente de cáncer.

Portando banderas azul y blanco y al grito “De que se van se van”, “¿Cuál es la ruta que se vaya ese hijueputa?, Libertad, libertad”, “Viva Nicaragua libre” ,“ El pueblo unido jamás será vencido” y “Aquí está el exilio nicaragüense en pie de lucha”, nicaragüenses dieron inicio a la marcha “Al grito por la libertad”, convocada por la  Fundación Juntos Somos un Volcán, filial, Costa Rica.

Lea además: Exiliados políticos en Costa Rica y artistas, convocan a la multitudinaria marcha “Grito por la libertad”

El objetivo de esta marcha que tuvo como punto de reunión el parque La Merced y se dirigió a la Plaza de la Democracia, es exigirle además al régimen Ortega-Murillo el restablecimiento de los derechos humanos y las libertades públicas en Nicaragua.

El acto central de este evento fue presidido por 60 ex prisioneros políticos, entre ellos Irlanda Jeréz; también estará Miguel López Baldizón, médico nicaragüense residente en Costa Rica. Al respecto Jerez dijo que esta protesta  el “Grito por la libertad”  es para pedir libertad para los secuestrados y libertad para Nicaragua.

“Aquí está presente el exiliado, estamos activos, estamos presente en pie de lucha, sin miedo, sin temor, siempre con la misma convicción de que vamos a ponerle fin a esta dictadura y con el gran espíritu que vamos a construir una nueva democracia, una nueva república donde realmente  se respete el Estado de Derecho”, destacó Celso Canelo, presidente ejecutivo de la Fundación.

LA PRENSA/R. MONCADA

Entre los asistentes está don Ángel Gahona, padre del periodista nicaragüense asesinado el 21 de abril de 2018 en Bluefields, él dijo que éste es su segundo exilio.

Por otro lado Canelo recordó que se realizará un homenaje póstumo al exiliado nicaragüense Ebert Antonio Guzmán, quien falleció recientemente de cáncer. “Su lucha no comenzó en abril del 2018, sino veinte años atrás”, destacó Canelo. Se marchó al exilio junto a su hija, en agosto del año pasado.

Invitan a converger en la “Unión Nacional Opositora” del siglo XXI

Una de las novedades de esta marcha— observó Canelo—, es fue la primera vez que escucharon las distintas voces de los exiliados (líderes sociales, políticos, mujeres de abril, estudiantes, campesinos, empresarios, periodistas y profesionales), tanto en las más de diez esquinas del trayecto como el el acto central.

En su discurso Irlanda Jerez invitó a todas las fuerzas opositoras a converger en la “Unión Nacional Opositora” del siglo XXI,  “porque solo unidos vamos lograr a derrocar a estos tiranos. Y han hablado con venezolanos, cubanos, bolivianos, porque este no es un problema de Nicaragua  o de Venezuela, y no quieren que lo vean como un problema aislado sino de todos los latinoamericanos”.

Asimismo harán un llamado a la comunidad internacional para que la OEA declare el informe que esperan y que puedan dentro del marco que les corresponde “tomar las medidas pertinentes”; igual a los organismos de derechos humanos para que puedan viajar a Costa Rica, donde se encuentra los miles de exiliados, y puedan constatar in situ el dolor que viven los nicaragüenses exiliados.

En este momento  “la comunidad internacional cree que todo está normal y que no existe crisis humanitaria” dice Jerez quien recientemente estuvo presente en El Salvador.

“Esta es  una de las razones de esta marcha y que las protestas en el exilio deben de continuar”, agregó ex prisionera política del régimen de Ortega.

LA PRENSA/R. MONCADA

En la actividad estará el Coro Azul y Blanco, para entonar «Libertad», una composición escrita y cantada por el tenor nicaragüense Mario Rocha, la que también sonará durante la marcha «Grito por la Libertad».

LA PRENSA/R. MONCADA

Los artistas en el exilio también interpretarán otras canciones de protestas como, “Héroes de abril”, del cantautor Jandir Rodríguez, “Retumba Masaya”, de Alma Rodríguez; así otras como, “En la Nicaragua ensangrentada”, “Madre amada”, “Sangra nueva” y “Mujeres de mi tierra”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí