Policías y paramilitares rodean la Catedral de Estelí durante procesión de la Virgen del Rosario

Durante la procesión, los periodistas Roberto Mora Cárcamo y Juan Francisco Dávila fueron asediados, y uno de ellos fue apuntado a la cabeza con un revólver por paramilitares y motorizados.

Policías y parapolicías adeptos al régimen de Daniel Ortega cerraron este lunes con violencia las puertas de la Catedral de Estelí, donde cientos de feligreses celebraban la procesión de la Virgen del Rosario.

Además, agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Orteguista también cercaron los alrededores del templo católico para intimidar a los participantes de la procesión.

Lea También: Monseñor Álvarez: «Las reformas electorales tienen que ser integrales, de raíz”

Durante la procesión, la feligresía aprovechó para manifestar su descontento con el régimen orteguista y gritaron consignas en su contra.

Al grito de «Viva Nicaragua Libre», «Democracia si, dictadura no», la feligresía esteliana recorrió las calles de Estelí ondeando banderas azul y blancas y la bandera de la Iglesia Católica.

El periodista de Canal 10 en el departamento de Estelí, Juan Francisco Dávila, denunció que después de dar cobertura a la procesión se dirigió al edificio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad y 15 minutos después se aparecieron tres hombres de civil que lo intimidaron con arma de fuego.

“Dos de ellos se dirigieron a mí diciendo que querían hablar conmigo, yo creí que era broma, me halan el bolso en que andaba la cámara de video y como me opuse a que me la quitaran entonces aparece un tercero que es coto (de una mano) y sacó un arma y me la puso en la cabeza, entonces entran los bomberos a defenderme y también apuntó a los bomberos”, dijo Dávila.

Dávila, quien también es periodista de Radio ABC Estéreo, dijo que entre los tres hombres le arrebataron su cámara de video, misma que fue regresada horas después, mientras le apuntaban con el arma de fuego, “yo andaba mis dos celulares en la bolsa del pantalón y con uno de ellos intente llamar al jefe de la Policía (Orteguista) de Estelí, y plantearle el asunto, vino otro civil armado y me lo arrebató”, dijo. Sin embargo, la PO no le regresó los celulares, pero le dijeron que el hombre identificado como el «Coto» había sido detenido por esa institución.

Lea Además: Orteguistas lanzan aceite negro a la vivienda de un opositor en Somoto

Estos tres sujetos de civil y armados eran parte de dos grupos grandes de paramilitares que se infiltraron en la procesión de la Virgen de Fátima para tomar fotos y videos a ciudadanos que consideraban opositores al régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que al ir finalizando la procesión intentaron arrebatar las banderas azul y blanco que portaban algunos pobladores e incluso uno de ellos intentó sacar un arma de fuego pero fue rechazado por la masa de feligreses católicos.

Mientras que el periodista de Radio ABC Estéreo, Roberto Mora Cárcamo, también fue objeto de amenazas y persecución de parte de paramilitares vestidos de civil y armados y motorizados cubriéndose el rostro con cascos de protección, apoyados por agentes de la Policía Orteguista (PO), trataron de acorralarlo y arrebatarle el celular y las llaves de su vehículo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: