14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con tan sólo escanear el QR único del comercio, podrá acceder y hacer su pago. LA PRENSA /ROBERTO FONSECA

SmartMoney, una nueva experiencia de compras y pagos en Nicaragua

La aplicación permite hacer pagos con tarjetas Visa o Mastercard de cualquier entidad bancaria, utilizando el celular, sin siquiera cargar el plástico, de una forma ágil y segura

El robo de identidad, clonación de nuestras tarjetas de crédito o débito y robo de datos para realizar compras en línea, son algunos de los riesgos a los que estamos expuestos al utilizarlas. Por ello, las nuevas formas de pago electrónico que permiten no perder de vista las tarjetas se vuelven fundamentales como medida de seguridad y protección.

Es precisamente por la búsqueda de soluciones a este tipo de riesgos que surgen aplicaciones como SmartMoney, la cual proporciona una nueva experiencia de compra, permitiéndole al tarjetahabiente realizar sus pagos con tarjeta de crédito o débito, Visa o Mastercard de cualquier entidad bancaria, sin siquiera tener que portar el plástico.

SmartMoney permite pagar en distintos comercios del país, recargar saldo a sus teléfonos y pagar servicios de una manera fácil, ágil y segura, utilizando el smartphone, sin necesidad de brindar ningún dato al comercio.

Uno de los principales diferenciadores es que el pago se realiza a través de lectura QR. Cada comercio tiene su código QR y al escanearlo con la app, el consumidor puede acceder a ese comercio y realizar su pago.

Ernesto Blanco, Ejecutivo de Innovación del área de productos de Banco Lafise, donde se diseñó y desarrolló la aplicación, indicó que ésta “fue creada para que los tarjetahabientes pudieran digitalizar las tarjetas y llevarlas en el celular, lo que representa un paso significativo en la aplicación de procesos de compras y pagos en Nicaragua”.

Ernesto Blanco, Ejecutivo de Innovación del área de productos y Ruslan Herrera, Gerente de Tarjetas de Crédito y Débito de Banco Lafise.

¿Cómo funciona?

Acceder a SmartMoney es fácil. Sólo se debe llenar el formulario que se despliega en la descarga, crear un PIN o poner su huella digital y proceder a registrar sus tarjetas de crédito y débito, para ello, al usuario se le pide un código de activación el cual es un monto aleatorio no mayor de 30 córdobas. Una vez que ha verificado cuál es su código consultando su banca en línea, se realiza la validación y registro. Este monto es reembolsado y únicamente sirve como un mecanismo de seguridad para cerciorarse de que únicamente el dueño de la tarjeta podrá verificar ese monto que funciona como código.

Una vez instalada la aplicación en el smartphone, el usuario sólo debe acceder a ella y escanear el código QR del comercio donde está consumiendo o comprando, elegir entre sus tarjetas registradas la que usará para pagar, digitar el monto y aprobar la transacción.  Una experiencia de pago muy ágil en comparación con el uso de efectivo o con plástico.

Actualmente a través de SmartMoney también se pueden realizar recargas de saldo a los celulares de cualquiera de las dos compañías telefónicas que operan en Nicaragua, de una forma rápida. Asimismo, se pueden pagar servicios como Claro, Tigo, Seguros Lafise y UCA, cuyos pagos se pueden realizar digitando el número de contrato o ID y al  ingresar se despliega el nombre del dueño del servicio, el monto pendiente y fecha de vencimiento. “El pago va directo a los sistema de estas compañías de servicio”, explicó Blanco, quien agregó que próximamente la aplicación permitirá pagar más servicios básicos.

Seguridad y Respaldo

Ruslan Herrera, Gerente de Tarjetas de Crédito y Débito de Banco Lafise, indicó que se trata de una forma muy segura de realizar compras y pagos, ya que además de contar con una serie de medidas de seguridad, tiene el respaldo y seguridad de Banco Lafise.

Para ingresar a la aplicación se debe digitar un PIN o la huella digital, el registrar las tarjetas se solicita un código de validación que sólo el dueño de la tarjeta puede saber porque es un débito que se hace al instante y luego se reembolsa. Para la seguridad del tarjetahabiente el teléfono no guarda ninguna información. “Lo que el teléfono hace es conectarse con nuestro sistema, donde sí está respaldada la información con todas las medidas de seguridad de una entidad bancaria, asimismo, detrás de las transacciones hay todo un sistema de seguridad del banco”, agregó Herrera.

Ideal para emprendedores

FOTO: LA PRENSA/ISTHOCK PHOTO

SmartMoney también viene a facilitar la inclusión financiera de pequeñas y micro empresas, así como de emprendedores que apenas inician un negocio, ya que lo único que necesitan para afiliarse a la aplicación y recibir pagos por este medio es el código QR. De esa manera pueden tener una mejor administración del negocio e inclusive, agregar sus productos a la aplicación gratuitamente, lo que significa un enorme ahorro pues tienen prácticamente una plataforma de e-comerce

Las personas naturales que tengan un negocio únicamente necesitan presentar su cédula para afiliarse y abrir una cuenta en el Banco a la cual se depositan todos los pagos que reciban por medio de SmartMoney. “Para los comercios pequeños, que no tienen capacidad de tener una página web con e-commerce es la solución perfecta porque ya cuentan con esta plataforma. Además, los pequeños negocios que no pueden acceder tan fácilmente a una terminal de pago como POS porque necesitan determinado monto de facturación, mientras que con SmartMoney, ya pueden recibir pagos mediante tarjetas de crédito o débito”, explicó Herrera. El QR único para realizar pagos en su negocio puede ser solicitado en www.smartmoney.com.ni

El uso de la aplicación SmartMoney es totalmente gratuito. Igualmente, los comercios afiliados no deben realizar pagos por afiliación, únicamente una comisión que es la misma que se paga por cualquier terminal de pago como POS u otro medio de recolección de pago por medio de tarjeta.

Contenido Comercial Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí