14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de Nicaragua logran revertir caída en septiembre, pero APEN insta a tener cuidado con esos números

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, señala que hay dos indicadores que están distorsionado las estadísticas de las exportaciones, como es el oro y la pesca.

Entre enero y septiembre del 2019 ingresaron a la economía nicaragüense 2,107.8 millones de dólares, superior a los 2,075.2 millones de dólares que se percibieron en igual lapso del año pasado, es decir que se captó 32.6 millones de dólares adicionales, según las cifras preliminares del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

No obstante, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, señala que hay dos indicadores que están distorsionado las estadísticas de las exportaciones, como son el oro y la pesca.

Lea también: Tras caída de las exportaciones hasta agosto, APEN expresa preocupación por el 2020

“Hay que analizar bien los datos porque en el caso del oro hubo una transacción económica, de compra venta de una mina que se dio este año y eso no se da todos los años. Además está entrando (en los registros de la pesca) un pescado nuevo, pero lo que entiendo es que pasa un barco peruano y meten en las estadísticas la pesca de los peruanos, pero no debe ser así”, dijo Jacoby.

Hasta septiembre Nicaragua exportó 1.79 millones de toneladas de productos, menor a los 1.84 millones de toneladas en similar periodo del año pasado.

Lea además:Las exportaciones de Nicaragua son las que más caen en Centromérica, según el BID

En lo que va del año hubo una reducción acumulada de 2.8 por ciento en volumen, pero en los 20 productos se registra un crecimiento del 12.5 por ciento, según reflejan datos preliminares del Cetrex, que luego deberán ser confirmados por el Banco Central.

En cuanto al precio, los datos oficiales indican que en promedio Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado en término promedio del año 1.17 dólares, superior a los 1.12 dólares en similar periodo del año pasado.

No obstante, en los precios de los veinte principales productos, este pasó de 1.96 dólares por kilogramo el año pasado, en el periodo comparado, a 1.80 dólares este año.

Principales productos

Los sectores más afectados con los precios bajos han sido: el café que registra una caída de 12.1 por ciento, al pasar 3.1 dólares  a 2.7 dólares el kilogramo.

Cabe destacar que el café oro sigue siendo el principal producto de exportación y hasta septiembre generó 417.79 millones de dólares, 24.44 millones más que el año pasado, esto principalmente por mayor envío de producto.

Puede interesarle:Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

El segundo producto de exportación es la carne de bovino, que ha generado 361.78 millones de dólares, 4.18 millones de dólares menos que en el mismo tiempo del año pasado, esto se debe a menor volumen porque el precio se mantiene sin variación.

Por su parte el oro bruto, se ubica como el tercer producto de exportación y ha proporcionado divisas por el orden 359.72 millones de dólares, 72.96 millones de dólares más que el año pasado y según Jacoby el aumento en las divisas está provocando una distorsión en el sector.

Mientras que el azúcar ha sido sacudido por los bajos precios internacionales, que registran una caída del 22.9 por ciento, lo que provocó una merma en valor. Este sector generó 147.21 millones de dólares hasta septiembre de este año. En volumen de azúcar se exportó 464,220.9 toneladas, 71,698 toneladas más que el año pasado.

En cuanto al maní, hasta septiembre acumula ingresos en 78.48 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo el año pasado generó 79.80 millones de dólares, es decir que hubo una caída de 16.3 por ciento en valor. Asimismo en volumen se observa una caída de 17.9 por ciento, al exportar 65,507 toneladas, 14,293 toneladas menos con respecto al año pasado.

Economía Apen Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí