14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas en Ecuador se han intensificado en los últimos días. LA PRENSA/AFP

Presidente de Ecuador acusa a Nicolás Maduro y a Rafael Correa de tratar de desestabilizar su gobierno

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo Lenín Moreno por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil donde trasladó la sede del Ejecutivo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó el lunes a su antecesor y exaliado Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo Moreno por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil (suroeste), donde trasladó la sede del Ejecutivo en el marco del estado de excepción que decretará para restablecer el orden.

Puede interesarle: Protestas en Ecuador por alza en el combustible dejan un muerto y vías bloqueadas

Flanqueado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Moreno dijo que Correa -que gobernó entre 2007 y 2017 y vive en Bélgica- y varios de sus excolaboradores viajaron “al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela”, y puso en duda que eso haya sido una “coincidencia”.

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuesto por Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.

Lea además: Aumento de la gasolina en Ecuador: cuánto se paga por el combustible en América Latina y qué tanto cambió para los ecuatorianos

La medida generó alzas de hasta 123 por ciento en los precios de los combustibles más utilizados. El galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.

Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos.

Lea también; Estado de excepción en Ecuador: por qué continúa el conflicto pese al levantamiento del paro nacional de transportistas

El gobernante tildó de “corruptos” a correístas y dijo que “ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso”.

Internacionales combustible Ecuador protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí