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pandemia, recuperación, América Latina, Caribe
/ Vinicio Cerezo

¿Un tren para Centroamérica?

Se habla cada día más y con mayor intensidad sobre la construcción de un tren centroamericano. Es un sueño que compartimos todos los países de Centroamérica en su conjunto. Las ventajas son excepcionales por el detonante económico que puede significar, por la comprensión de lo que son las economías de escala que la integración centroamericana genera, y por la facilidad en la movilidad de personas en el área.

En 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, medido en nudos marinos, venía a una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora; actualmente el transporte en la región centroamericana transita a 17 kilómetros por hora. Eso debe cambiar.

En una visión de desarrollo, una Centroamérica interconectada es un impostergable de la integración. Con el fin de incentivar por la vía de la acción integrada regional, se hace necesario el desarrollo de la infraestructura requerida para agilizar el tránsito en la región, favorecer el comercio y todos los campos de la actividad socioeconómica.

Necesitamos una red intermodal, que combine lo terrestre, lo aéreo y lo marítimo. Ya se está trabajando en el ferri entre el Puerto de la Unión Centroamericana en El Salvador y el Puerto Caldera en Costa Rica, este puede extenderse al Puerto de San José en Guatemala y a puertos adyacentes en la región, incluida la República Dominicana.

Las carreteras seguirán siendo claves, pero también promover un transporte aéreo de carga y pasajeros confiable y económico; creo que hay mucho potencial para desarrollar aún más la aviación en la región centroamericana.

Todo esto forma parte de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo carácter integral da congruencia a las diferentes dimensiones del desarrollo de infraestructura en la región. La cual, dicho sea de paso, es producto del trabajo de varios Consejos de Ministros, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), de Socios para el Desarrollo y de cientos de personas que apuestan por una mayor interconectividad en la región.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como institución especializada del SICA, ha ofrecido su apoyo para iniciar los estudios de factibilidad y esperamos que a través de los Asocios Público-Privados se logre implementar esta gran iniciativa.

Varios países en la región están contemplando proyectos ferroviarios nacionales. Como el Tren del Pacífico, que impulsa el presidente Nayib Bukele en El Salvador o el Tren Eléctrico que propone el presidente Carlos Alvarado en Costa Rica.

Pensarnos como región es fundamental para aprovechar no solo nuestra privilegiada posición geográfica, sino también propiciar a través de la construcción de infraestructura logística, un impacto socioeconómico relevante para nuestros países.

Los Acuerdos de Esquipulas I y II contribuyeron para alcanzar la paz, institucionalizar la democracia y representaron el impulso político reciente a la integración centroamericana. Sin embargo, no hay paz ni democracia sin desarrollo. Necesitamos un Esquipulas III, el Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040, que en el marco del SICA nos permita alcanzar los impostergables de la integración y saldar nuestros déficits tanto de infraestructura física como social.

Para mí, como para muchos en la región, el Tren Centroamericano es un símbolo virtuoso de la integración regional, y que contribuirá significativamente a consolidar Centroamérica como una región de oportunidades.

El autor es secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Fue presidente de Guatemala 1986-1991.

Opinión Centroamérica tren archivo
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