14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, bloqueo, Cuba, Nicaragua, diputados orteguistas

Diputados orteguistas en la Asamblea Nacional. LAPRENSA/U. Molina

Orteguismo inicia proceso para elegir a nuevo subprocurador de derechos humanos

La aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional todavía no ha abierto proceso para reemplazar los otros cargos vencidos en el Estado

Los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional abrieron la convocatoria para que el poder Ejecutivo y los diputados presenten candidatos para elegir a un nuevo subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, al quedar vacante el puesto por el fallecimiento de Adolfo Jarquín Ortel.

La Comisión Especial Constitucional, quien recibirá las propuestas de candidatos en un plazo de 15 días para revisar sus currículos, ya quedó constituida.

Lea Además: Madres de presos políticos entregan a diputados una propuesta de ley para que liberen a sus hijos

Según el diputado orteguista Wilfredo Navarro, ellos esperan a quien proponga el dictador Daniel Ortega para el segundo funcionario de mayor rango en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH).

Esa institución está desacreditada debido a su parcialización  a favor del régimen en la crisis sociopolítica del país. Defender al régimen y criminalizar a los manifestantes hizo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajara la categoría a la PDDH por lo que ya no tiene voz ni voto en los foros internacionales, perdiendo su estatus como una entidad de credibilidad.

Lea También: Orteguistas destituyen a Rafael Solís como magistrado de la Corte Suprema en una sesión en la que se violó la ley al impedirse el debate

El diputado liberal Maximino Rodríguez nominó a Vilma Núñez y a Marcos Carmona como candidatos potenciales para devolver la credibilidad a la PDHH, pues ambos tienen gran trayectoria y reconocimiento en la defensa de los derechos humanos, dirigiendo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), respectivamente.

Que se busque llenar la vacante en la PDDHH fue criticado por los diputados liberales debido a que no se aprovecha para reemplazar los más de 30 altos cargos vencidos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo Supremo Electoral (CSE), Procuraduría y Contraloría entre otros.

Puede Interesarle: Orteguistas intentan sacar a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica por ser una voz crítica dentro del parlamento

Política Adolfo Jarquín Ortel Asamblea Nacional PDDH archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí