14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTO: LA PRENSA /CORTESÍA

Facultad de Medicina de la UAM realizó simposio de pediatría

Seis especialistas en pediatría expusieron temas sensibles que afectan a la niñez nicaragüense.

Pensando en que la niñez es la población más vulnerable ante las enfermedades, la Facultad de Medicina de la Universidad Americana (UAM) decidió realizar el primer simposio de pediatría “Por una niñez feliz y saludable”, con la participación de seis especialistas de alto nivel científico.

El Simposio permitió la actualización y capacitación en temas de interés pediátrico, con un único objetivo: aportar a la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se eligió la especialidad de pediatría debido a la epidemia de dengue que ha afectado en los últimos meses al país y que dejó un saldo alto de menores fallecidos, explicó la doctora Matilde Baca, coordinadora académica de la Facultad de Medicina de la UAM.

“Nos pareció importante actualizar los conocimientos sobre el manejo de dengue en niños con una infectóloga especialista en el manejo de la epidemia, dada la situación que vivió recientemente en el país”, enfatizó la doctora Baca.

Una ventana hacia la actualización

El mundo de la Medicina es cambiante y los simposios se convierten en un canal de información sobre recientes aportes científicos, los últimos avances y el manejo de las enfermedades que deben conocer los estudiantes y médicos en general, comentó la Dra. Baca.

“Generalmente en los simposios se buscan expositores que tengan buena experiencia en el tema y que aporten con el manejo de ciertos casos que han tenido. En los congresos y en los simposios se abordan temas que posiblemente no se logran ver en las aulas de clases, además de actualizar los conocimientos que se tienen”, aseguró.

Para Santiago Castillo, estudiante del quinto año de Medicina en UAM, el desarrollo de la medicina no se basa solo en los libros, sino en los artículos científicos, nuevas investigaciones y “estos simposios trae a profesionales que nos dan tips e información importante para entender los cambios que se dan en los tratamientos y formas de diagnósticos.

Mantener vigilados a los infantes, llevar controles de salud, vacunas al día y una alimentación balanceada es una las recomendaciones que realiza el futuro médico a las mamás, como una forma de prevenir las enfermedades; asimismo, ante la menor alteración del pequeño, acudir a un especialista, remarca.

Temas actuales

En este primer Simposio de Pediatría participó el doctor Augusto César Guevara, especialista en Neonatología, quien habló sobre el shock neonatal. El neumólogo pediatra, Jorge Alemán zapata, dio a conocer lo último en manejo de neumonía; y el pediatra epidemiólogo, Miguel Ángel Guevara hizo una actualización sobre el esquema de vacunación.

Por su parte, Neilin Eng Álvarez, también estudiante de quinto año de Medicina en UAM, llama a los padres de familia a que se mantengan informados sobre “enfermedades prevalentes como el dengue y la neumonía que son muy comunes en menores de edad y conocer las medidas preventivas”. Una de las oportunidades que Eng Álvarez encuentra en simposios como este, es aprender mejores formas de resolución para los pacientes.

En el Simposio se abordaron diversas problemáticas que afectan a los niños. La infectóloga Mariángeles Pérez abordó la forma de manejo más actualizada del dengue en niños; mientras que la psiquiatra Heydi Trujillo Aráuz abordó las lesiones mentales que tienen los niños autistas; y el endocrinólogo pediatra Enrique Medina enfatizó en la obesidad infantil, un problema que va en crecimiento en la población.

“Si estamos hablando de pediatría, recordemos que los niños son la esperanza del mundo y el objetivo de este simposio es reforzar los conocimientos sobre los temas más frecuentes en pediatría, para que nuestros estudiantes sean fuertes en esa materia y que tengan una base sólida científica”, destacó Yenier Hernández, coordinador de Prácticas Hospitalarias de la Facultad de Medicina, UAM.

En el evento que se realizó durante la mañana de este sábado, participaron estudiantes de Medicina de la UAM, al igual que médicos externos a la universidad, quienes recibieron certificado de participación, al igual que los médicos conferencistas.

Este Simposio de Pediatría representa el primero de muchos que tiene organizado realizar la Facultad de Medicina de la UAM, aseguró la coordinadora académica de la facultad.

Empresariales pediatria UAM Universidad Americana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí