BBC News Mundo

«Joker»: la apasionada defensa de Michael Moore del filme protagonizado por Joaquin Phoenix

La cinta ha sido duramente atacada. Stephanie Zacharek, de la revista Time, criticó la "idiotez agresiva y posiblemente irresponsable" de la película, mientras que el crítico de Variety, Owen Gleiberman, afirmó que se trata de "un producto que coquetea con el peligro: le da al mal una máscara de payaso".

Joker. LA PRENSA/ARCHIVO

Calificada por muchos como problemática por la violencia que muestra y por otros como una película necesaria, todo el mundo parece tener una opinión sobre «Joker». Y el cineasta estadounidense Michael Moore ha decidido dar la suya.

Con un mensaje en las redes sociales, el director de «Fahrenheit 9/11», ha calificado el filme como una «obra maestra».

«Joker» relata la vida traumática de un aspirante a comediante y las circunstancias que lo llevan a convertirse en el Guasón, el villano que luego se convertiría en el archienemigo de Batman.

La cinta ha sido duramente atacada. Stephanie Zacharek, de la revista Time, criticó la «idiotez agresiva y posiblemente irresponsable» de la película, mientras que el crítico de Variety, Owen Gleiberman, afirmó que se trata de «un producto que coquetea con el peligro: le da al mal una máscara de payaso».

https://www.instagram.com/p/B3QxYLPHkdU/?utm_source=ig_web_copy_link

Pero el «Joker» también tiene sus defensores y Michael Moore no ha dudado en elogiar el filme.

Michael Moore
Michael Moore no ha dudado en elogiar el filme protagonizado por Joaquin Phoenix. BBC/Getty Images

«Nosotros estamos justo al lado de él»

«Nos han dicho que es violenta, enferma y moralmente corrupta. Una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará afuera de cada función este fin de semana en caso de que haya ‘problemas’. Nuestro país está profundamente desesperado, nuestra Constitución está hecha pedazos, un maníaco deshonesto del barrio de Queens (en referencia a Donald Trump) tiene acceso alos códigos nucleares, pero por alguna razón, es una película de la que deberíamos tener miedo», escribió Moore en un extenso post en Facebook,.

De hecho. el cineasta se burla del presunto «peligro» que representa la película.

«El mayor peligro para la sociedad puede ser que NO vayas a ver esta película. La historia que cuenta y los problemas que plantea son tan profundos y tan necesarios que si apartas la mirada del ingenio de esta obra de arte, perderás el regalo del espejo que nos ofrece».

«Sí, en ese espejo hay un payaso perturbado, pero no está solo, nosotros estamos justo al lado de él».

«Joker», un espejo de la realidad estadounidense

En su publicación, Moore evoca las semejanzas entre Gotham City y la ciudad de Nueva York e insinúa que la película es un espejo de la realidad que está viviendo la sociedad estadounidense en la actualidad.

«La película está ambientada en los años 70 u 80 en Gotham City, y los cineastas no se esfuerzan en ocultar lo que en realidad es: la ciudad de Nueva York, la sede de todo mal, de los ricos que nos gobiernan, los bancos y las corporaciones para las que servimos, los medios de comunicación que nos alimentan con una dieta diaria de ‘noticias’ que creen que debemos consumir».

El ganador del Oscar a Mejor documental por «Bowling for Columbine», también comparó al Guasón con Donald Trump.

Donald Trump
En su publicación, Moore hizo una comparación entre el Guazón y Donald Trump. BBC/Getty Images

«La semana pasada, una semana en la que el presidente gobernante se acusó a sí mismo y, al más verdadero estilo de Joker, se burló de la incapacidad de Mueller y los demócratas de detenerlo (…) Pero incluso así, diez días después de alardear de su culpabilidad, seguía sentado en la Oficina Oval, con sus códigos nucleares manchados por la grasa de un KFC».

Sin embargo, Moore resalta que esta película no es sobre Trump, sino de «la América que Trump nos a dejado». «La América donde los inmundamente ricos se vuelven más ricos y inmundos».

Moore terminó su mensaje agradeciéndole a Joaquin Phoenix, Todd Phillips, Warner Bros y a todos los que trabajaron en la película. De igual forma, el cineasta elogió los «múltiples homenajes» en la cinta a producciones como «Taxi Driver», «Network», «The French Connection» y «Dog Day Afternoon».

Por muchos años, Michael Moore ha sido un gran crítico de Donald Trump.

En 2016 el cineasta predijo que Trump triunfaría en las elecciones presidenciales, en un post en el que explicaba cómo el magnate estaba utilizando el descontento de los estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: