14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La organización trabaja directamente con niñas para llevar un mensaje directo a las demás menores de edad de todo el país. LA PRENSA/L. López

Niñas nicaragüenses exigen respeto a sus derechos y reclaman ser escuchadas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, cuatro menores de edad pidieron que respeten sus decisiones y escuchen sus voces

En el marco del Día Internacional de la Niña a celebrarse el próximo 11 de octubre, un grupo de menores enviaron  un mensaje a los nicaragüenses: que respeten los derechos de las niñas y que sus voces sean escuchadas.

“Tratamos de llevar el mensaje de que esas niñas que tienen miedo hablar, que son inseguras puedan sentir que hay un movimiento que está protegiéndolas”, dijo “María”, una menor que pertenece a la organización Casa Alianza, y que junto a nueve organizaciones más conforman el Movimiento El Poder de las Niñas.

Puede interesarle: Niñas son las principales víctimas del abuso sexual en Nicaragua

Cuatro menores de edad pidieron este martes a la sociedad nicaragüense un alto a la violencia en las niñas, al acoso callejero, al abuso sexual, a poder disfrutar de su niñez sin temor a ser secuestradas o amenazadas, o que en la misma familia se promueva el amor, protección y confianza.

“La problemática que se da son los embarazos a temprana edad y la violencia, y estamos trabajando para poner un alto a esa tasa de embarazos; que la niña disfrute su niñez, estudien y tengan un mejor futuro”, refirió por su parte la adolescente “Wanda”, representante de Plan Internacional Chontales.

Nicaragua sigue siendo el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, solo por detrás de República Dominicana, según el informe Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe de 2018.

Por su parte, un informe publicado este año por Unicef señala que las niñas y niños de 7 a 12 años siguen siendo la principal víctima de abuso sexual en Nicaragua.

Actividades en conmemoración

Este viernes 11 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Niña, y para ello, el Movimiento El Poder de las Niñas prepara una serie de actividades deportivas, culturales y educativas denominadas “Escucha mi voz”, para promover la igualdad y los derechos de las menores.

Lea también: Niñas lograron alcanzar el poder con ayuda de Plan Internacional

“Especialmente abordamos la violencia de género para romper poco a poco en la sociedad los estereotipos en relación a las niñas y que sean respetadas, valoradas, y tomadas en cuenta”, expresó Giovanna Rodríguez, coordinadora de comunicación de Plan Internacional Nicaragua y parte del Movimiento El Poder de las Niñas.

El 11 de octubre el Movimiento realizará una jornada cultural en la Zona Claro de Galerías Santo Domingo con el fin de conmemorar a las niñas, “pero sobre todo que en la casa, en la comunidad,  en la calle o el barrio hablemos de los derechos de las niñas y las respetemos”, agregó Rodríguez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí