14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nahiroby Olivas

Momento en que el líder estudiantil Nahiroby Olivas es recibido por familiares, vecinos y amigos en su casa de habitación en el barrio las Mercedes de la ciudad de León. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

CIDH otorga medidas cautelares al líder juvenil Nahiroby Olivas y su familia

El organismo internacional señaló que tanto el joven como su familia sufren constante asedio y persecución por parte de policías, parapolicías y fanáticos del régimen de Daniel Ortega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este martes medidas cautelares al líder estudiantil Cristopher Nahiroby Olivas Valdivia y su familia por el constante asedio y persecución que sufre por parte de policías, parapolicías y fanáticos del régimen de Daniel Ortega.

“Tras analizar la información disponible, a la luz del contexto aplicable y las constataciones realizadas, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los derechos a la vida e integridad de Cristopher Nahiroby Olivas Valdivia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”, se lee en la resolución número 52/2019,  la cual la CIDH ya notificó al Estado de Nicaragua.

Puede Interesarle: Hombres armados asedian la casa de la familia del líder estudiantil Nahiroby Olivas, en León

En el documento, el organismo internacional realizó tres solicitudes: que adopte y garantice las medidas cautelares a Olivas y su familia, que concierte las medidas a adoptarse y que informe sobre las acciones adoptadas.

“Es también para mi familia (las medidas) porque el asedio y las represalias por las protestas no solo van en mi contra, también acogen a mi hermanita y mi mamá porque cuando ellos estaban en la casa, los policías y paramilitares llegaban y su vida también corrían riesgos”, manifestó Olivas sobre la resolución del organismo internacional.

CIDH analiza gravedad de la situación

En la resolución, la CIDH expone que el análisis sobre los elementos de gravedad, urgencia e irreparabilidad lleva al organismo a otorgar medidas cautelares a las personas que están “situaciones graves y urgentes, en que tales medidas son necesarias para prevenir un daño irreparable”.

Desde la excarcelación de Olivas Valdivia en junio pasado, tanto el joven como su familia viven hostigamiento, asedio y persecución de parte del orteguismo, lo que ha llevado a que su familia abandone su casa en León. Dichas situaciones fueron expuestas en la resolución de la CIDH.

Lea Además: Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

“Considerando la seriedad de los eventos, la Comisión entiende que, si bien el propuesto beneficiario se encuentra en libertad, la información disponible permite indicar que continúa enfrentando eventos de riesgos de parte de terceros que conocen dónde viven, portan armas y mantienen fuertes intenciones de ingresar a la vivienda”, declara la CIDH.

Sobre ello, el joven opositor agradeció la labor de la CIDH  pero reconoce que su familia mantiene el temor de regresar a su casa y aunque mantenga medidas cautelares, ni su mamá ni su hermanita regresarán a la casa por el momento, aseveró.  “No espero ningún cambio de parte del gobierno (…) ellas (su familia) no tienen fe que las cosas cambien, el temor continúa”, reiteró.

Lea También: Nahiroby Olivas: «Necesitamos llenar las calles que son nuestras. No podemos abandonar a las madres que lloran a sus hijos»

El anuncio sobre esta resolución la dio a conocer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que realizó los trámites para que el líder opositor fuera beneficiado.

“Uno hace la solicitud y de acuerdo al riesgo de la persona lo valora la Comisión, son ellos lo que deciden. En el caso de Nahiroby ha sido un caso rápido… eso quiere decir que la Comisión valora que la situación que está enfrentando es sumamente grave”, refirió Vilma Núñez, directora del Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí