Sectores opositores avanzan en la conformación de una coalición nacional

La AC y la UNAB trabajan en las estrategia para incorporar a la mayor cantidad de organizaciones que compartan los objetivos de restablecer las libertades, exigir justicia por los crímenes durante la represión para alcanzar la democracia en Nicaragua

Alianza Cívica, UNAB, coalición nacional opositora. #SOSNicaragua

Los sectores de la Alianza y la UNAB avanzan en la conformación de una gran coalición opositora para enfrentar al dictador Ortega. LA PRENSA/ TOMADO DE REDES SOCIALES

La conformación de una coalición nacional opositora se está concretando con la incorporación de nuevos sectores, que han sufrido la represión gubernamental, en la Alianza Cívica (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Aunque aún no hay fecha para el lanzamiento oficial de la gran coalición se «trabaja a pasos firmes» para hacerlo antes de que acabe el 2019, afirmaron dirigentes de la oposición.

Mario Arana y José Pallais, integrantes de la Alianza Cívica, explicaron que se trabaja coordinados con la UNAB para establecer una estrategia inclusiva de la mayor cantidad de organizaciones que compartan los objetivos de restablecer las libertades, exigir justicia por los crímenes durante la represión para alcanzar la democracia en Nicaragua que ha sido destruida por el régimen de Daniel Ortega.

La Unidad Médica Nicaragüense es la más reciente miembro de la Alianza Cívica, donde ya son parte organizaciones campesinas, empresariales, de productores, académicos, estudiantes, pueblos indígenas y afrodescendientes, feministas y de la sociedad civil.

Lea Además: Opositores preparan coalición para enfrentar al dictador Daniel Ortega

Con la UNAB y la AC son más de setenta organizaciones de diferentes ámbitos, incluidos partidos políticos, que a conforman una unidad que demandan al régimen de Ortega el cese de la represión, restablecer los derechos constitucionales suspendidos de facto así como reformas electorales que permitan el adelanto de las elecciones, antes del 2021.

«Se está trabajando en esa dirección de lograr una gran coalición. Trabajamos muy de cerca con la UNAB para establecer una estrategia para darle fuerza organizativa con aquellos sectores con quienes nos unen los objetivos de querer las libertades», afirmó Arana de la AC.

¿Prepararse para las elecciones?

A pesar de que la dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo  venden el discurso de que en Nicaragua hay normalidad luego de los meses más crudos de la represión contra las protestas ciudadanas que iniciaron en abril del 2018, refutan ese discurso el constante asedio policial a los líderes de las protestas y sus familiares, los secuestros de manifestantes, la prohibición de las marchas.

Lea También: Asesinatos destacan como una nueva forma de violencia en Nicaragua, refleja estudio

La demanda por justicia de los familiares de al menos 328 asesinados por las turbas, parapolicias y la Policía Orteguista (PO) durante los meses más crudos de la represión a las manifestaciones se mantiene. Se exige además la liberación de los más de 120 presos políticos que permanecen en las cárceles, como la investigación por parte de organismos creíbles de las torturas, violaciones y la serie de delitos cometidos por las fuerzas gubernamentales.

Arana dijo que «el país no ha logrado resolver la crisis porque continúa habiendo represión, desempleo y exilio» de miles de nicaragüenses.

Conformar una coalición nacional, dijo Arana, es para que todas esas demandas del pueblo adquieran más fuerza ante un eventual reinicio de las negociaciones con la dictadura orteguista, donde una de las centrales es exigir el adelanto de las elecciones y por tanto «estar preparados si llegase el momento».

Lea Además: Comisión de la OEA debe entregar informe sobre Nicaragua el 11 de noviembre, según el plazo de 75 días

Pallais explicó que la AC y la UNAB trabajan en los documentos donde se expresarán las voluntades de la coalición «y principalmente la propuesta de nación».

«Hay buena disposición y ánimo de todos los grupos con los que estamos consultando, todos los grupos en resistencia en la Alianza y la Unidad Nacional Azul y Blanco el primer acuerdo es empujar esa coalición nacional y avanzar rápido. No necesariamente es con el fin de las elecciones porque lo primero es conseguir que las elecciones se den y que se den en condiciones que permitan ser limpias, transparentes y justas y para eso el pueblo debe poner manifestarse libremente», dijo Pallais.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: