14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bryan Rodríguez se estrenó en la portería ante Guatemala en marzo. LAPRENSA/ ARCHIVO

Liga de Naciones: La profunda renovación en portería y defensa genera incertidumbre

Solo Manuel Rosas sobrevive desde 2015. El portero Bryan Rodríguez no juega desde marzo, los centrales Jorge Ellis y Wilder Wilson son convocados por primera vez y el lateral derecho Camphers Pérez acumula cinco partidos

Inesperado y de golpe, como casi siempre últimamente, se están haciendo los cambios generacionales o procesos de relevo en la Selección de Futbol. De pronto ya no hay huellas del pasado. Manuel Rosas es el único sobreviviente defensivo del grupo que comenzó en 2015 la etapa de Henry Duarte, quien en septiembre dejó fuera a nueve de la Copa Oro y a cinco en octubre, tras la goleada recibida por Surinam.

Puede interesarte: Liga de Naciones: Las bajas de Jaime Moreno y Rigoberto Fuentes dejan más vulnerable a la Selección

Dos porteros y cinco defensas componen en su mayoría ese grupo de ausencias, que parecen colocar a la Azul y Blanco en una posición vulnerable y de incertidumbre para los duelos decisivos ante Dominica (11 y 14 de octubre en Managua y Roseau, respectivamente) en la Liga B de Naciones. Justo Lorente y Henry Maradiaga, los guardametas uno y dos desde el 2015, no han sido tomados en cuenta junto a dos referentes defensivos, Josué Quijano y Luis Fernando Copete, indiscutible en la etapa Duarte, dejando una evidente fragilidad en la portería y defensa.

Además lea: Cómo y de dónde surgieron los apodos de los deportistas nicaragüenses

Lorente estuvo una mala Copa Oro, Maradiaga y todo el plantel en general, que incluye a los reemplazos defensivos, Oscar López, René Huete y Marvin Fletes; tampoco mostró el nivel esperado ante Surinam provocando que sus salidas repentinas junto a la de Quijano, el jugador con más encuentros en la era Henry Duarte.  Copete está “castigado” aparentemente por sus errores en Copa Oro y no hay señales de regreso con el actual seleccionador.

Ahora es su turno

Bryan Rodríguez asume ahora un enorme desafío: la titularidad en la portería de la Selección de Futbol. El guardameta de 23 años pasa un buen momento con la AD Carmelita de la Segunda tica y se espera que eso le ayude para este gran reto que tiene por delante.  Debutó contra Guatemala en marzo y desde entonces no juega, aunque ha estado en el banquillo como tercera portero.

La portería atraviesa un proceso de renovación. Denillson Gutiérrez, de 20 años, parece el portero sustituto y tendrá su segunda convocatoria, tras viajar a Surinam. Él se ha repartido la titularidad con Lorente en el Juventus con cinco duelos cada uno. Denvern Fox (Real Estelí), de 22 años, solo ha jugado un partido al igual que Deymarck Hansack (Managua FC), de 19 años, quien ha estado en el banquillo en el resto.

Rosas, único referente

La defensa ante Dominica prácticamente será nueva, a excepción de Rosas, el más experimentado. Él está llamado a liderar esa zona, aunque su nivel de juego actual no es el mejor. Debe ser titular para aportar su experiencia, existe la duda si lo utilizará como central para darle espacio Jason Ingram, quien no ha debutado, al igual que los centrales  Jorge Ellis y Wilder Wilson. Camphers Pérez (5 partidos jugados) deberá ser el lateral derecho junto.

Existe duda sobre la línea defensiva que usará. Duarte siempre ha respetado las posiciones naturales, salvo excepciones, y da confianza a los jugadores por lo que no se destacar que estrene centrales (Ellis y Wilson), como lo hizo en septiembre con Huete y Fletes, Rosas estaría en la izquierda y Pérez en la derecha. Si opta por Ellis, el más aventajado por su físico, y Rosas, se estará contradiciendo su convocatoria y llenando de dudas a Wilson. De todas formas, la portería y la defensa estará a prueba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí