14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente del BCIE, Dante Mossi, vino a Managua para entregarle a Ortega casi 600 millones de dólares en crédito

El titular de Hacienda, Iván Acosta calificó al BCIE como un aliado estratégico, luego que Mossi llegara a Nicaragua para suscribir dos préstamos millonarios y colocara la primera piedra de lo que será el nuevo edificio del banco

Después de dos días de que el régimen de Daniel Ortega ordenara al Ministerio de Hacienda y Crédito Público contratar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dos millonarios préstamos, este 9 de octubre arribó a Managua el presidente ejecutivo de dicha cartera, Dante Mossi,  para firmar  los créditos que en su conjunto suman  585.34 millones de dólares.

Luego de una ceremonia, donde se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo edificio que el BCIE construirá en Managua y a cuyo evento no fue invitada LA PRENSA, el titular de Hacienda, Iván Acosta y Mossi rubricaron ambos préstamos, con los cuales  quedan listos para que el régimen comience a pedir los desembolsos.

En las redes sociales del BCIE, se informó que los dos préstamos servirán para financiar  el “VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras” y  el “Programa Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en 7 ciudades”.

Lea Además: BCIE le inyecta más «oxígeno» a las finanzas de Ortega: le dará más de US$500 millones

El primero es por un monto de 333.87 millones de dólares y el segundo por 251.47 millones de dólares, según había informado el régimen de Ortega a través de dos acuerdos presidenciales que mandó a publicar el pasado 7 de octubre.

El BCIE informó que con el primer préstamo se incrementará “la red vial pavimentada en 284.27 kilómetros, beneficiando a 669,280 habitantes. Con el segundo préstamo, se beneficiarán a 265,628 habitantes, de los cuales 240,360 habitantes con provisión de alcantarillado en 51,788 viviendas”.

No obstante, el BCIE no precisó cuáles son las condicionalidades crediticias de dichos empréstitos.

Lea También:  24 proyectos de la Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE

Es un aliado, dice Acosta

Durante la ceremonia, según el BCIE, Acosta “comentó que el Banco es un aliado estratégico, la multilateral más relevante para los países de la región con el que se estarán realizando iniciativas de transformación regional”.

Sobre la edificación de las nuevas sedes del Banco,  Mossi comentó “este edificio refleja el compromiso del Banco con la sostenibilidad ambiental en sus proyectos y en su actuar dentro de la institución, el uso de recursos naturales y compromisos ambientales y sociales son parte del Banco”.

Y es que solo el BCIE se ha quedado como fuente de financiamiento fresco para el régimen de Daniel Ortega, condenado a nivel internacional por la violación de derechos humanos en una crisis política que estalló en abril del 2018 y que actualmente persiste.

El BCIE, criticado por financiar inclusive programas de inversión a la Policía Orteguista, en un comunicado en respuesta a los señalamientos, se declaró  en mayo de este año «apolítico» y afirmó que Nicaragua se encontraba al día con sus obligaciones con el banco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí