Arrestan a un analista antiterrorista por filtrar datos secretos de Estados Unidos

Henry Kyle Frese, de 30 años, originario de Alexandria, estado de Virginia, fue detenido cuando llegó al trabajo y enfrenta ahora dos cargos por revelar información clasificada de defensa

Henry Kyle Frese, analista antiterrorista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA). TOMADA DE REDES

Un analista antiterrorista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) fue arrestado el miércoles por presuntamente filtrar información secreta a periodistas, dijeron las autoridades.

Henry Kyle Frese, de 30 años, originario de Alexandria, estado de Virginia, fue detenido cuando llegó al trabajo y enfrenta ahora dos cargos por revelar información clasificada de defensa, dijo a periodistas el fiscal general adjunto a cargo de temas de seguridad nacional, John Demers.

Lea además: Joe Biden apoya proceso de juicio político para destituir al presidente Donald Trump

«Frese fue sorprendido con las manos en la masa revelando información confidencial de seguridad nacional para beneficio personal», afirmó Demers.

El Departamento de Justicia no reveló el contenido de la información presuntamente filtrada por Frese, excepto para decir que se refería a los «sistemas de armas de un país extranjero».

No dijeron qué periodistas recibieron la información

La identidad de los dos periodistas a quienes Frese presuntamente proporcionó la información clasificada del DIA tampoco fue revelada. Al parecer, Frese tuvo una relación romántica con uno de los dos reporteros, según la acusación dictada por un gran jurado en el Distrito Este de Virginia.

Puede interesarle: Samuel Little: el escalofriante historial del “mayor asesino en serie de la historia de Estados Unidos” según el FBI

Frese fue un contratista con la DIA desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 y un empleado de esa agencia desde febrero de 2018 hasta octubre de 2019 con autorización de acceso a altos secretos y seguridad confidencial, dijeron las autoridades.

En abril o mayo del año pasado, Frese supuestamente accedió a un informe de inteligencia «no relacionado con sus deberes laborales en múltiples ocasiones» y transmitió información a un periodista, según la acusación.

Lea también: Gobierno de Donald Trump bloquea testimonio clave en pesquisa de juicio político

El teléfono celular de Frese estaba siendo monitoreado y fue capturado el mes pasado transmitiendo información clasificada a uno de los dos periodistas, agregó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: