14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ambientalistas nicaragüenses protestan contra un préstamo que el Banco Mundial pretende conceder a la dictadura de Daniel Ortega

Durante los tres períodos de Daniel Ortega, los ambientalistas nicaragüenses han criticado su ineficiencia en el manejo de la protección y resguardo a los recursos naturales.

Un grupo de nicaragüenses ambientalistas protestaron el martes contra un préstamo que el Banco Mundial (BM) está evaluando conceder a la dictadura de Daniel Ortega. Los nicaragüenses pidieron un espacio para hablar en una de las reuniones previas a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (PreCop 25), realizadas en Costa Rica.

“Nos resulta absolutamente inaceptable e inconcebible que luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableciera que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cometieron crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo de Nicaragua, que el Fondo de Carbono del Banco Mundial, recientemente haya preaprobado un financiamiento por 60 millones de dólares para este régimen”, dijo Mónica Baltodano, ambientalista y defensora de derechos humanos, en una reunión donde se encontraban delegados del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Lea También: Nicaragua se aleja de cumplir las metas propuestas en el Acuerdo de París

Baltodano dijo que el régimen orteguista usará los recursos para seguir reprimiendo al pueblo. “Las más de 2 mil personas que han sido heridas, los de 800 que han sufrido prisión de forma arbitraria, los más de 100 mil nicaragüenses que están solicitando refugio en Costa Rica, no aceptamos que se apruebe este financiamiento, porque quién va a creer que un régimen asesino va a usar esos recursos para las reservas y el sostenimiento ambiental. Lo va a usar es ese dinero para oxigenar el terrorismo de Estado que ha impuesto en contra de nuestra población”, agregó López.

Los activistas entregaron tres cartas a funcionarios del BM que asisten a las reuniones de la PreCop. Las misivas son de la coalición ambientalista Grupo Cocibolca, la Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Cartas de la coalición ambientalista Grupo Cocibolca, la Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y la Unidad Nacional Azul y Blanco, entregadas al Banco Mundial. LA PRENSA/CORTESÍA

Durante los tres períodos de Daniel Ortega (2007-2011, 2012-2016, 2017 a la fecha), los ambientalistas nicaragüenses han criticado su ineficiencia en el manejo de los recursos naturales. Las protestas de ambientales se intensificaron en Nicaragua en abril de 2018 luego del incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz.

PreCop 25 en Costa Rica

La PreCOP es una gran reunión antes de la Conferencia de las Partes (COP), en la que los asistentes se dedican a tratar temas de las negociaciones climáticas globales para llegar a acuerdos políticos que se retoman en la COP. Este año se realiza en Costa Rica, del 8 al 10 de octubre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí