14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisión Especial, subprocurador, derechos humanos,Carlos Emilio López

La comisión especial que designará al subprocurador de DDHH quedó instalada el lunes pasado. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA

El diputado orteguista Carlos Emilio López sería la propuesta de la dictadura para subprocurador de DD.HH

"No buscan un subprocurador sino un vocero de la mentira que supla las carencias de la procuradora (Corina Centeno), quien es una persona desconocedora del tema de la defensa de los derechos humanos e incapaz siquiera de repetir bien las mentiras aprendidas del régimen", dijo Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La Comisión Especial Constitucional en la Asamblea Nacional  a cargo de seleccionar al nuevo subprocurador de la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) suspendió su reunión prevista para este 9 de octubre, debido a que el régimen sigue sin presentar candidatos, aunque empieza a ser mencionado al diputado orteguista Carlos Emilio López para el cargo, según fuentes legislativas.

Será el próximo viernes 11 de octubre que la Comisión Especial se reúna, dijo a LA PRENSA el diputado liberal Carlos Jirón. Se espera que entonces el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo formalicen propuestas de candidatos. No está contemplado que los diputados orteguistas nominen para subprocurador de DDHH porque apoyarían a quien la dictadura quiera, como es la práctica en el Legislativo donde el orteguismo tiene mayoría con setenta diputados, más sus aliados de ALN-PLI y Apre.

El cargo quedó vacante por el fallecimiento de Adolfo Jarquín Ortel, aunque a él como a más de cuarenta alto cargos en el Estado, se les venció sus períodos constitucionales en abril del 2019.

La Comisión Especial fue conformada por los miembros de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, siendo presidida por el orteguista Filiberto Rodríguez, uno de los principales señalados de dirigir la represión contra las manifestaciones en el departamento de León desde abril del 2018, en las que la población demandó la salida del poder de Ortega y Murillo.

Lea Además:  Orteguismo inicia proceso para elegir a nuevo subprocurador de derechos humanos

Jirón afirmó que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no presentará candidatos a subprocurador de la PDDH . “No vamos a proponer a nadie. Es la decisión como partido”, dijo el diputado integrante de la Comisión Especial.

Jimmy Blandón, jefe de la bancada del PLC, explicó que la decisión es “no sería consecuente validar a una institución desacreditada a nivel nacional e internacional” como es la PDDH quien no ha condenado la represión gubernamental, sino más bien los ha validado apegándose al discurso oficial de que las protestas fueron un intento de golpe de estado.

Blandón y Jirón afirmaron que los orteguistas no les han mencionado quién sería el candidato del régimen para subprocurador de DDHH, aunque no les sorprendería que el designado sea Carlos Emilio López quien se ha encargado de crear las “comisiones de paz” que se encargan de andar en los barrios supuestamente intentando “reconciliar” al orteguismo con los pobladores que han participado en las protestas contra el régimen, pero que en la práctica se ha denunciado que son estructuras partidarias que identifican a los opositores.

Lea También: Funcionarios públicos con períodos vencidos siguen en sus cargos

López fue procurador especial de la Niñez y Adolescencia entre 2001 y 2005. Es diputado designado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde el 2011, siendo designado por segunda ocasión en los comicios del 2016.

El artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua establece entre las facultades de la Asamblea Nacional elegir a los altos cargos de los poderes estatales como los magistrados judiciales, electorales, contralores, el procurador y subprocurador de la República, al procurador y subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El inciso nueve del artículo 138 manda a que la designación de esos funcionarios resulten  “de listas separadas propuestas para cada cargo por el Presidente de la República y por los diputados, en consulta con las organizaciones civiles pertinentes”.

La Comisión Especial tiene un plazo de 15 días, a partir de su conformación, para recibir las propuestas.

Para Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los diputados orteguistas lo que harán es seleccionar a quién cumpla los intereses del régimen en la subprocuraduría de DDHH para que “repita las mentiras” contra la población que denuncia los abusos que sufre.

Lea Además: Procuradora de Derechos Humanos orteguista no reconoce a autoconvocados desaparecidos en protestas

Al Cenidh le fue despojada su personería jurídica por el régimen de Ortega y Murillo al señalarlos sin pruebas de financiar las protestas ciudadanas, pero que el organismo ha denunciado que es un acto de revancha política porque han denunciado los crímenes de la Policía Orteguista (PO), los grupos de choque y parapolicias durante los doce años de la dictadura.

Un vocero de la mentira

“No buscan un subprocurador sino un vocero de la mentira que supla las carencias de la procuradora (Corina Centeno), quien es una persona desconocedora del tema de la defensa de los derechos humanos e incapaz siquiera de repetir bien las mentiras aprendidas del régimen. Entonces van a buscar a alguien que les haga ese penoso papel”, criticó la presidenta del Cenidh.

“Lo que harán es absolutamente contradictorio porque habiendo más de treinta vacantes en diferentes poderes del Estado por el vencimiento de los períodos a los funcionarios, ellos (el régimen) están buscando reemplazar solo a uno en la PDDH”, añadió Núñez.

En el PLC se llegó a considerar que Núñez del Cenidh por su trayectoria profesional y reconocimiento mundial como defensora de los derechos humanos es una candidata idónea para la subprocuraduría en la PDDH, para devolverle algo de la credibilidad a una institución que por responder al régimen hasta fue degradada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero el cargo no le interesa a Núñez de Escorcia. “Ay no. Eso sería irrespetarse a uno mismo. Hay que esperar que botemos a esta dictadura para reconstruir todas las instituciones, donde los profesionales jóvenes deben destacar”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí