14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los principales funcionarios orteguistas que manejan los temas económicos estuvieron presentes en la reunión con el FMI. Entre ellos Iván Acosta, Ministro de Hacienda; Ovidio Reyes, presidente del BCN; y Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Banco Mundial proyecta para Nicaragua caída de -5% en 2019 y -0.5 en 2020

Los personeros del régimen de Daniel Ortega andan pregonando que Nicaragua retomará el crecimiento el próximo año, una perspectiva que no comparte el Banco Mundial. Así evolucionará el PIB este año y hasta 2021, según el BM

Lejos del optimismo que refleja el régimen de Daniel Ortega de que la economía comenzará a crecer el próximo año, el Banco Mundial estimó este 10 de octubre que Nicaragua caerá este año 5 por ciento y el próximo año 0.5 por ciento, según las actualizaciones para América Latina y el Caribe, en el marco de las reunión anual en conjunto con el Fondo Monetario Internacional que se realizará la próxima semana en Washington.

Según las previsiones, será hasta el 2021 cuando Nicaragua podría retornar al crecimiento, con un despegue del Producto Interno Bruto de 0.6 por ciento, un nivel de recuperación que quedará lejos del 5 por ciento promedio anual de los últimos tres años antes del estallido de la crisis política en abril del año pasado.

De concretarse las previsiones, Nicaragua será la economía de mayor contracción en América Latina y el Caribe, según la tabla de proyecciones para el hemisferio que no recoge  datos para Venezuela, cuyo país lleva años en crisis económica y que el año pasado se contrajo 17.7 por ciento.

Lea además: Así anda la economía de Nicaragua, según las cuentas de Ovidio Reyes, presidente del BCN

Detrás de Nicaragua se encuentra Argentina con una caída de su economía de 3.1 por ciento, la que también caerá el próximo año.

A nivel de América Latina el BM pronostica un crecimiento de 0.8 por ciento, el cual se acelerará el próximo año a 1.8 por ciento.

“Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, agregó.

Las proyecciones de Nicaragua

Las previsiones del Banco Mundial contrastan con las aspiraciones del régimen de Daniel Ortega que espera que el próximo año la economía crezca 1 por ciento, luego de que caiga entre 3.5 y 4.5 por ciento.

«Lo que viene es una especie de recuperación, y esa recuperación va a ser más rápido o más lenta dependiendo del financiamiento… Nosotros creemos que podemos crecer entre 1 y 2 por ciento, pero podríamos volver a crecer entre 4 y 5 por ciento si volvemos el financiamiento a partir del 2020», afirmó esta semana el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, tras varios meses sin dar la cara frente a la recesión, que ya acumula dos años.

Lea Además:  Ministerio de Hacienda: Economía caerá este año 2% y el próximo año retornará al crecimiento

En su comparecencia, Reyes admitió que la andanza de la economía de Nicaragua estará también muy ligada a cómo evolucionen los mercados mundiales, lo que determinará que las exportaciones de Nicaragua sigan aguantando el impacto de la crisis política interna.

No obstante, según las previsiones del Banco Mundial: “Las perspectivas a corto y mediano plazo nos son particularmente alentadoras. El nivel de las exportaciones ha sido relativamente bajo y el reducido espacio fiscal deja poco margen para estimular la demanda interna. La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación, mientras que se espera que continúe la desaceleración en México. Así mismo, un freno en la economía mundial podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más”.

Lea también: Banco Central de Nicaragua esconde las cifras del desastre económico

Economía Banco Mundial Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí