14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

“Yo fui víctima del colorismo”, dijo la actriz Lupita Nyong’o. BBC/Getty Images

Qué es el colorismo y por qué la actriz Lupita Nyong’o dice que es “hijo del racismo”

Lupita Nyong'o dijo que en Kenia no era consciente de que pertenecía a la raza negra. "Sé que es una idea compleja, pero la relación con mi color de piel estaba separada de mi relación con mi raza", dice.

“Crecí sintiéndome incómoda con mi color de piel, porque sentía que el mundo a mi alrededor tenía una piel más clara”, señaló la actriz mexicana-keniana, Lupita Nyong’o.

En una entrevista con el programa Newsnightde la BBC, la ganadora del Oscar por su papel en la película “12 años de esclavitud” (12 Years a Slave), abordó el “colorismo” asegurando que es “la hija del racismo”.

El término —acuñado por la escritora afroestadounidense y feminista Alice Walker— se refiere a un tipo de discriminación que privilegia a las personas de piel más clara dentro de un grupo de una misma raza.

https://twitter.com/Lupita_Nyongo/status/1179115344180330496

Esta soy yo con 5 años de edad. Cuando decidí escribir mi libro para niños llamado #Sulwe me inspiré en los sentimientos y fantasías de esa niña pequeña c. Con este libro, quise como mostrarla en un espejo. Y estas son mis razones.


“Tenía una hermana menor que nació cinco años después de nacer yo. Tenía la piel mucho más clara que yo, y la llamaban ‘bonita’, ‘hermosa’ y todo eso”, explicó.

“Eso me hacía sentirme incómoda con mi propia piel y querer tener una piel diferente”, añadió.

Antes de mudarse a Estados Unidos, la actriz se crió en Kenia donde, según aseguró, fue víctima del “colorismo”.

“Puedes experimentar colorismo en un mundo que no necesariamente confronta el racismo directamente. Esa fue mi experiencia en Kenia. Éramos una sociedad predominantemente negra, pero igual se obedecía a los estándares de belleza eurocéntricos. Y eso afecta a cómo nos vemos a nosotros mismos”, dijo.

Lupita Nyong'o.
La actriz ganó un Oscar en 2014 por su rol en la película “12 años de esclavitud”. BBC/Getty Images

Lupita Nyong’o dijo que en Kenia no era consciente de que pertenecía a la raza negra. “Sé que es una idea compleja, pero la relación con mi color de piel estaba separada de mi relación con mi raza”, dice.

“Por mucho que estuviese experimentando el colorismo en Kenia, no sabía que pertenecía a una raza llamada negra”, añadió.

Sin embargo, eso cambió cuando se mudó a Estados Unidos. “De repente el término negro se me empezó a atribuir y significaba ciertas cosas a las que no estaba acostumbrada”, dijo.

Lupita Nyong'o
BBC/Getty Images

La actriz —que ahora interpreta a Nakia en la película de superhéroes de Marvel “Pantera Negra”— reveló también que acudió a algunas audiciones para papeles de televisión, donde la rechazaron por ser “demasiado negra”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo Lupita Nyong'o archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí