14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. LAPRENSA/AFP

Turquía amenaza a Europa con enviar migrantes por criticar ofensiva en Siria

"Si intentan presentar nuestra operación como una invasión, nuestra tarea es simple: abriremos las puertas y os enviaremos 3,6 millones de inmigrantes", dijo el presidente turco

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este miércoles a la Unión Europea (UE) con enviar “3.6 millones de inmigrantes sirios” a Europa si sus países miembros continúan criticando la ofensiva militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

“Hey, UE, despertad. Lo digo otra vez: si intentáis presentar nuestra operación como una invasión, nuestra tarea es simple: abriremos las puertas y os enviaremos 3,6 millones de inmigrantes”, advirtió Erdogan en conferencia de prensa este mismo jueves.

Lea además: Rafael Correa no descarta presentarse como candidato presidencial en Ecuador

En marzo de 2016, el gobierno de Turquía firmó un acuerdo con la UE para reducir las llegadas irregulares de migrantes provenientes de Siria a las islas griegas

Previo a las declaraciones de Erdogan, el presidente de Franacia, Emmanuel Macron, llamó a Turquía a “poner fin lo antes posible” a su ofensiva en Siria, con la que toma el “riesgo de ayudar a Dáesh (Estado Islámico) a reconstruir su califato”.

“Condeno con la mayor firmeza posible la ofensiva militar unilateral en Siria y pido a Turquía que ponga fin a la misma lo antes posible”, declaró el presidente francés. “Este riesgo de ayudar a Dáesh a reconstruir su califato es la responsabilidad que asume Turquía”, denunció en una conferencia de prensa en Lyon (centro-este).

Más de 6 mil desplazados

Más de 60,000 personas han sido desplazadas desde que Turquía lanzó una ofensiva contra una milicia kurda en el noreste de Siria, informó este jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Desde el miércoles, más de 60,000 personas han sido desplazadas huyendo de las zonas fronterizas (con Turquía), en particular las zonas de Ras al Ain y Derbasiyá”, dijo el OSDH, precisando que esos desplazados se dirigían hacia territorios más al este.

Combatientes sirios pro-turcos se reúnen cerca de la ciudad de Azaz, en la provincia de Alepo norte de Siria, mientras se preparan para participar en una ofensiva contra áreas controladas por los kurdos en el noreste de Siria lanzada por el ejército turco ayer. LAPRENSA/AFP

Al menos 18 personas resultaron heridas en los bombardeos en las ciudades fronterizas turcas según los medios de comunicación locales, un día después de que Turquía lanzara una operación contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, cuando proyectiles alcanzaron un edificio gubernamental en Akakale, según un periodista de la AFP presente en el lugar.

Bombardeos alcanzas prisión de yihadistas

La administración semiautónoma kurda anunció este mismo jueves que los bombardeos turcos alcanzaron una prisión que alberga a combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. Según el OSDH, “disparos de artillería” turcos alcanzaron “los alrededores” de la prisión.

Lea también: Arrestan a un analista antiterrorista por filtrar datos secretos de Estados Unidos

El ejército turco y sus aliados rebeldes sirios lanzaron el miercoles una operación en la frontera, con bombardeos aéreos y de artillería que afectaron varios sectores fronterizos del norte sirio.

“El régimen turco bombardeó el miércoles por la noche (…) una parte de la prisión de Jarkin en Qamichli, donde se hallan muchos terroristas del EI” indicaron en un comunicado las autoridades kurdas, sin más detalles sobre los daños causados.

Puede interesarle: Ataque contra sinagoga y restaurante turco en Alemania dejó dos muertos y dos heridos

Esta prisión “alberga a los más peligrosos criminales originarios de 60 países” agrega el texto. Las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Washington, proclamaron en marzo el fin del “califato” del EI tras reconquistar la localidad de Baguz, último bastión de los yihadistas en los confines orientales de Siria.

Miles de yihadistas, entre ellos muchos extranjeros, están en prisiones administradas por los kurdos, así como en los campamentos de desplazados, que albergan a miles de niños y mujeres afiliados al EI.

Lea además: Donald Trump advierte de sanciones económicas contra Erdogan si operación en Siria es «injusta»

El lunes, los kurdos de Siria advirtieron que una ofensiva de Turquía generaría un resurgimiento del EI y anularía “años de fructíferos combates” contra los yihadistas.

Irán pide el cese de los ataques contra Siria

Las autoridades iraníes pidieron este jueves “un cese inmediato” de la ofensiva turca lanzada la víspera contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria. Irán “insiste en un cese inmediato de los ataques y una retirada de las unidades militares turcas desplegadas en territorio sirio”, reza un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.

Irán asegura que “entiende las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad pero considera (…) que las medidas militares no son la solución a estos problemas”, agrega el texto.

Lea también: Álvaro Uribe: el histórico caso que lleva al expresidente de Colombia por primera vez ante la justicia (y por qué divide al país)

Teherán manifestó el lunes su “oposición” a cualquier “acción militar” turca en Siria, considerando que esto conllevaría “daños humanos y materiales” importantes cuando “la prioridad es la estabilidad y la seguridad” del país.

Turquía, tal y como había anunciado, lanzó el miércoles una ofensiva contra las fuerzas kurdas del noreste de Siria, aliadas de la comunidad internacional en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. La operación militar suscitó abundantes reservas y críticas, incluso amenazas de sanciones estadounidenses.

Puede interesarle: ¿Qué exige el Movimiento Indígena en Ecuador?

Irán, aliado del presidente sirio Bashar Al Asad, apuesta por un proceso de negociación en Siria, al igual que Ankara (que apoya a los rebeldes) y Moscú (que también apoya al gobierno de Asad).

Internacionales Kurdos Siria Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí