14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marta Leonor González, periodista, poeta y editora del sello editorial 400 elefantes. LA PRENSA/Archivo/Oscar Navarrete

Femicidios: un tema que debería ser tratado por escritoras y escritores, propone la poeta Marta Leonor González

El próximo 14 de octubre el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) conmemorará con un coloquio literario el Día de las escritoras

Para la periodista y autora de “La casa de fuego” Marta Leonor González, “las mujeres han ganado importantes espacios en la literatura y cultura, pero todavía no es suficiente”, porque todavía hay temas pendientes en la agenda como el femicidio, machismo, y la demanda de una mayor participación de las mujeres en la literatura, las artes y la parte social.

“Y desde el punto de vista de la creación las mujeres no nos podemos quedar calladas con el tema del femicidio, porque toca la realidad de este país y global; lo mismo que con el abuso infantil”, destacó la escritora nicaragüense.


El próximo 14 de octubre el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) conmemorará el Día de las escritoras, para tal fin ha organizado un coloquio con las escritoras nicaragüenses, Yolanda Rossman, Martha Cecilia Ruiz, Meyling Soza y González. A las 6:30 p.m. Entrada gratis.


Los últimos datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir han registrado 48 femicidios en Nicaragua, ocurridos desde enero hasta el 30 de septiembre del 2019, más 58 casos de femicidios en grado de frustración.

Al comentar sobre esta ola creciente de asesinatos, González, instó a tomarse los espacios para hacer conciencia, porque lo que  sucede en el país “es gravísimo” y está afectando a las niñas, madres y a la misma sociedad.

Lea: Casi 50 femicidios han ocurrido en nueve meses en Nicaragua

La organización Católicas por el Derecho a Decidir han registrado en lo que va del año, 48 femicidios en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Al referirse a su posición como escritora comprometida dijo que en 2008 publicó su libro “La casa de fuego”,  en su tercera sección denuncia los abusos, la violencia y el machismo; “Huérfana Embravecida” (1999) “también lo refleja”, agregó.

Por lo que propuso a escritoras y escritores abordar estos temas en sus historias, “porque afectan la salud mental e espiritual de todos los seres humanos”.

“No podemos vivir en una sociedad donde nos comportamos peor que los animales, matando niñas, abusando niñas, matando mujeres o quemando mujeres que es más terrible; parece estamos peor que el Medioevo”, lamentó la poeta.

Celebra Premio Nobel entregado a Olga Tokarczuk

La noticia de la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 a la polaca Tokarczuk, fue celebrado por González “porque estimula el pensamiento de las mujeres y la creación; y porque además genera una alternativa para la denunciar todas las cosas que se han venido dando”, dijo la también autora del poemario bilingüe “Palomas equilibristas” (2013).

Este premio también reconoce el trabajo de otras mujeres, anteriores a ellas, y que les ha costado la vida, agregó.

Tokarczuk, es considerada una de la más talentosa novelista de su generación en Polonia y crítica de la política del actual gobierno nacionalista conservador de Derecho y Justicia (PiS).

Lea también: Olga Tokarczuk, gana Premio Nobel 2018 por su literatura en movimiento perpetuo

En otro orden de temas, González – editora del sello 400 elefantes – también observó que  las editoriales en nuestro país no han contado con fondos o becas, asignadas de parte de este gobierno y anteriores.

Por lo que el trabajo – dice González – se hace “arañando con las uñas por una cuestión de orgullo y persistencia, porque la escritura y los libros tienen que salir a la calle”.  Cosa parecida pasa en Centroamérica, por lo que muchos han optado por los espacios virtuales.

González también ha publicado las antologías: “Poesía de fin de siglo. Nicaragua-Costa Rica” (2001), “El sinónimo antónimo” (2002); y otros títulos de autores de Centroamérica, México y Chile.

Día de las escritoras en España

Con la idea es reivindicar a las escritoras, su historia, y leer fragmentos significativos de sus obras, el 14 de octubre del 2016, diversas instituciones en España crearon el Día de las Escritoras.

Este mismo día se  recuerda la víspera de festividad de Santa Teresa de Jesús, poeta española considerada la patrona de los escritores.

Lea además: Vivan las mujeres: una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

Esta iniciativa fue promovida por la Biblioteca Nacional de España, Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

Ahora el Centro Cultural de España en Nicaragua hace eco y abre las puertas a las escritoras nicaragüenses con este coloquio literario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí