14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Y pese a lo mal que le va a la Bolsa, el Gobierno mantiene su expectativa de continuar obteniendo recursos a través de la colocación de deudas. LAPRENSA/ARCHIVO

Turbulencia económica persiste en la Bolsa de Valores de Nicaragua

El desplome de la Bolsa de Valores de Nicaragua ha impacto duramente la necesidad de financiamiento del régimen de Daniel Ortega, pese al aumento que ha aplicado a las tasas de interés en sus papeles bursátiles no atrae compradores

La crisis que atraviesa Nicaragua ha provocado que la compra de bonos públicos y privados, certificados, títulos y otros mecanismos de inversión que tiene la Bolsa de Valores se mantenga deprimida, sin mostrar señales de recuperación. Los saldos del mercado bursátil hasta septiembre de este año están en rojo y se contrajeron un 92.20 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Solo en septiembre en la Bolsa se transaron 1,095 millones de córdoba menor a los 1,201 millones en similar mes del 2018, lo que equivale a una contracción del 8.8 por ciento.

No obstante, la contracción se profundiza en términos acumulados. Entre enero y septiembre de este año en la Bolsa solo se transaron 7,636 millones de córdobas, inferior a los 98,021 millones en similar periodo del año pasado y menor a los 40,057 millones de córdobas en el 2017, según cifras de la Bolsa de Valores.

Puede interesarle:Aumento de riesgo país dispara las tasas de interés en la Bolsa de Valores de Nicaragua

Los números reflejan que en lo que va del año solo en julio las operaciones mostraron un comportamiento positivo comparado con igual mes que el año pasado, pero inferior respecto a los años anteriores. En julio 2019 se transaron 1,424 millones de córdobas y en julio 2018 el movimiento fue de 1,199 millones de córdobas.

Golpe al gobierno

El impacto de la crisis en el mercado bursátil ha tenido un efecto grave para las finanzas del sector público, que utiliza este mecanismo para obtener financiamiento para cubrir el déficit presupuestario.

Hasta junio de este año, según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la Bolsa solo había logrado colocar el 2 por ciento de los 11,264.2 millones de córdobas planificados para este año.

Lea además:Bolsa de valores de Nicaragua no reacciona ante impacto de la crisis sociopolítica

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Hacienda en agosto y septiembre logró acelerar las colocaciones respecto a la primera mitad del año, pero los niveles aún siguen siendo muy bajos.

Solo entre agosto y septiembre el saldo de colocación se elevó a 66.3 millones de dólares, de los cuales en el primero se adjudicaron 22.5 millones de dólares y en el siguiente mes otros 32.2 millones de dólares.

Para lograr esas colocaciones, el Gobierno ha tenido que ofrecer mejores tasas de interés: 11.4 por ciento en agosto y 11.7 por ciento en septiembre, por encima del 10 por ciento de promedio.

Y pese a lo mal que le va a la Bolsa, el Gobierno mantiene su expectativa de continuar obteniendo recursos a través de la colocación de deudas. Según el documento “Lineamientos de política para la formulación del proyecto de Presupuesto General de la República y del marco presupuestario de mediano plazo 2020-2023”, se mantendrá la apuesta por conseguir recursos a través de la colocación de títulos el próximo año.

El objetivo es conseguir a través del mercado bursátil unos 100 millones de dólares en el 2020. “Para cumplir con dicha meta se pondrán a disposición bonos de la República de Nicaragua con vencimientos de entre 1 y cinco años de plazo”, precisa.

Lea también: Bolsa de Valores de Nicaragua no da señales de mejora, lastrada por la falta de apetito por los títulos del Estado

El plazo de las transacciones

Según el reporte de la Bolsa, disponible en su sitio web, el 90.67 por ciento de las negociaciones fueron hechas por el sector público hasta septiembre, el restante 9.33 por ciento por el sector privado.

Asimismo se observa que el 42.35 por ciento de las transacciones se hizo a un plazo de 360 días, el 25.82 por ciento lo hicieron a un plazo de 30 días, el 20.73 por ciento por siete días, el 5.97 por ciento por 90 días, el 4.92 por ciento por 180 días y 0.20 por ciento por 15 días.

El informe también señala que el 66 por ciento de las negociaciones se hicieron en el mercado primario (donde por primera vez se colocan títulos), el 32.92 por ciento fueron reportos opcional (los inversionistas revenden sus títulos); un 0.47 por ciento de reportos; un 0.46 por ciento de mercado secundario; y un 0.15 por ciento del mercado internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí