14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ecuador, protestas

Fuerzas de seguridad se mantienen alertas en la entrada de la Asamblea Nacional de Ecuador para evitar nuevos ataque de los manifestantes que desde la semana pasada se oponen a las políticas de austeridad del presidente Lenín Moreno. Voz de América/Reuters

Cronología de la crisis política que enfrenta Ecuador

La mayor organización indígena promete este viernes escalar las protestas en Ecuador. Estos son momentos clave de la crisis que ha conmocionado al país

La crisis, que ha desembocado en las más violentas protestas de años recientes en Ecuador, tiene sus orígenes en el gobierno del expresidente Rafael Correa, el cual gozando de la bonanza económica generada por los altos precios del petróleo, adoptó una serie de medidas beneficiosas para los sectores de menores ingresos. Pero ahora, en tiempos de vacas flacas, el presidente Lenín Moreno, exvicepresidente y exaliado de Correa, ha tomado medidas para poner en orden las finanzas públicas y recortar gastos para adecuarlos a los ingresos actuales. VOA les ofrece un breve recuento de lo sucedido.

Lea además: Cinco muertos y más de 500 heridos en ocho días de protestas en Ecuador

21 de marzo de 2019

Ecuador anuncia que ha logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de recibir acceso a 4,200 millones de dólares en créditos blandos. El acuerdo contempla que Ecuador reduzca su déficit fiscal, reduciendo gastos y aumentando ingresos, y apruebe reformas al Código Laboral que reduzcan los costos de contratación y despidos.

1 de octubre 2019

El presidente Lenín Moreno anuncia que después de 40 años, se suspenderá el subsidio a los combustibles. Ecuador anuncia asimismo su decisión de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con lo cual queda libre de producir a capacidad máxima sin respetar las cuotas que dicha organización impone a sus miembros para promover el alza de los precios internacionales.

Puede interesarle: Crisis en Ecuador: Lenín Moreno vs. Rafael Correa, los antiguos aliados cuya enemistad divide al país

2 de octubre 2019

El gremio de transportistas de Ecuador anuncia un paro generalizado e indefinido de sus operaciones en protesta por el decreto presidencial que pone fin a los subsidios al combustible. Los indígenas anuncian también una marcha hacia Quito para sumarse a las protestas. Quemas de neumáticos, cortes de calles, lanzamientos de piedras y cocteles Molotov, empiezan a registrarse en Quito y distintos puntos del país.

3 de octubre 2019

La violencia explota en las calles de Quito al enfrentarse manifestantes y la policía. Hay heridos y centenares de detenidos. En las trifulcas, se ven afectados periodistas que intentaban cubrir los disturbios. Organismos de defensa de los periodistas alzan la voz en protesta. La Presidencia emite un comunicado en el que condena la violencia contra los periodistas. El gobierno anuncia un estado de excepción.

Lea también: “Esto se va a solucionar muy pronto»: el controvertido anuncio de Lenín Moreno sobre el inicio de un diálogo que el movimiento indígena rechaza

4 de octubre 2019

Los transportistas levantan el paro nacional luego que el gobierno acuerda con ellos incrementar las tarifas del transporte público, para esa forma compensar la eliminación de los subsidios. Con esa medida, el costo del aumento del combustible pasa de los transportistas a los usuarios.

5 de octubre 2019

Los movimientos indígenas y sindicales mantienen sus protestas, independientemente de la postura de los transportistas.

Las protestas se extienden a las provincias donde se registran bloqueos de carreteras y enfrentamientos con la policía y el ejército que intentan mantener la libre circulación de vehículos. A media tarde, había 47 militares retenidos por grupos indígenas en Alausí, provincia de Chimborazo. La carretera Panamericana Sur está bloqueada en varios puntos.

Los trabajadores intensifican su protesta con un llamado a una huelga general a partir del 9 de octubre. En diferentes sectores de Guayaquil se reportaron altercados y saqueos a comercios y establecimientos públicos. Ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden, numerosas tiendas tuvieron que cerrar para evitar robos masivos.

6 de octubre 2019

El diario El Comercio reporta irregularidades en el servicio de transporte público, a pesar de que los transportistas han llamado al final de su protesta. Se observan aglomeraciones de usuarios esperando en las paradas de buses y escasas unidades dando servicio en la capital.

7 de octubre 2019

El presidente Lenín Moreno suspende sus actividades en Quito y traslada la sede de Gobierno a la portuaria ciudad de Guayaquil, evadiendo la presión que representaba en ese momento la presencia de miles de trabajadores e indígenas en los alrededores de la Asamblea Nacional y el Palacio Presidencial.

Con los mandos militares y policiales a su lado, Moreno denuncia que las protestas son parte de un complot para darle un golpe de Estado. Responsabiliza al ex presidente Rafael Correa y al gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Ambos responden ridiculizando las acusaciones en su contra. Los manifestantes ingresan a la Asamblea Nacional y atacan las instalaciones del Poder Judicial.

Puede intersarle: ¿Qué exige el Movimiento Indígena en Ecuador?

8 de octubre 2019

Grupos de manifestantes irrumpen en horas de la madrugada a la sede de la Contraloría y el Poder Judicial. Se denuncia que entraron buscando documentos relaciones a investigaciones en curso sobre actos de corrupción durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa. El Poder Judicial anuncia la suspensión de sus actividades.

El presidente Moreno restringe parcialmente el tránsito y la movilización en algunas zonas, medidas que movimientos indígenas calificaron como un “toque de queda”. La prohibición se refiere al libre movimiento de 8 de la noche a 5 de la mañana de lunes a domingo en las inmediaciones de edificios gubernamentales estratégicos y bases militares y policiales. Se suspende audiencia judicial en la que se decidiría si el ex presidente Correa y otros ex altos funcionarios serían sentados en el banquillo de los acusados por denuncia de haber otorgado contratos a cambio de sobornos. El gobierno recibe apoyo de siete países latinoamericanos y el ofrecimiento de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Ecuador para mediar en un diálogo nacional.

9 de octubre 2019

El presidente Moreno regresa a Quito y anuncia que el diálogo está empezando a dar frutos. Moreno dice que se reunirá con representantes de los indígenas. Las protestas y marchas continúan en Quito. Moreno dice hay que celebrar que una multitudinaria marcha convocada por los manifestantes se haya realizado en paz. Agregó que se había logrado detener a “criminaloides” que se habían infiltrado entre los manifestantes para delinquir.

La organización Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por casos de agresiones policiales contra periodistas cubriendo las protestas. Mientras tanto, cinco anillos de seguridad evitaban el paso de los manifestantes hacia el Palacio Presidencial.

La ministra del Interior, María Paula Romo pide disculpas luego que bombas lacrimógenas fueron lanzadas por error al interior de dos universidades indígenas, donde se habían refugiado indígenas que participaban en las protestas. Se refugiaron ahí luego de ser desalojados de un parque en el centro norte de Quito, que venían usando como base de operaciones.

Lea también: Indígenas y campesinos preparan gran movilización en Quito tras abrir diálogo con el presidente Lenín Moreno

10 de octubre de 2019

La mayor organización indígena de Ecuador da un golpe al gobierno y promete escalar las protestas por ajustes económicos. Las protestas han dejado al menos cinco muertos, 554 heridos y casi un millar de detenidos. El gobierno reporta 133 policías heridos.

«Nada de diálogo con un gobierno asesino», proclama Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quien llamó a «radicalizar las acciones» mediante bloqueos de vías y «tomas» de sedes públicas.

Puede interesarle: Indígenas y campesinos preparan gran movilización en Quito tras abrir diálogo con el presidente Lenín Moreno

11 de octubre de 2019

Los enfrentamientos entre manifestantes indígenas contra policías antidisturbios se recrudecieron. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha dicho que rechaza absolutamente la violencia suscitada en el territorio y volvió a culpar al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, de la crisis actual. Correa lo niega y dice que Moreno es un «traidor».

Lea además: Protestas en Ecuador | Continúan enfrentamientos entre manifestantes indígenas y policías

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas ha pedido la renuncia de los ministros de la Defensa y Gobierno después de que un miembro de su comunidad muriera víctima de un golpe en medio de los choques.

Internacionales Ecuador indigenas protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí