Estudiantes debaten sobre los problemas que afectan a Latinoamérica

Divididos en once comité que simulan el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), estudiantes de secundaria de más de 25 colegios, participan en el VII Congreso de Debates Parlamentarios Trilingüe.

Estudiantes

El escritor Sergio Ramírez en el acto inaugural del VII Congreso de Debates Parlamentarios Trilingüe. LAPRENSA/CORTESÍA

Divididos en once comités que simulan el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), estudiantes de secundaria de más de 25 colegios, participan en el VII Congreso de Debates Parlamentarios Trilingüe, que fue inaugurado este viernes y contó con la presencia del escritor Sergio Ramírez. Este finalizará este sábado con los nombramientos de los mejores delegados por comité.

El congreso es la culminación de diez meses de preparación de los estudiantes en temas que abordan los problemas de la región. Por ejemplo, en el Gabinete histórico de Isabel Perón, los jóvenes buscaban una salida a una supuesta crisis devenida por un atentado contra la presidenta del senado de Argentina. En el comité de la Organización especial de Estados Americanos debatían sobre seguridad y la regulación de armas de fuego.

Sofía Coen es la delegada de Brasil en este último comité. Tiene 16 años y es estudiante del American Nicaragua School, asegura que a través del programa Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), que es el que promueve este congreso después de meses de prepación, permite separar a los estudiantes de los colegios, y pensar en los problemas que enfrenta la región latinoamericana.

Jóvenes debaten sobre los problemas que afectan a la región latinoamericana.
LAPRENSA/URIEL MOLINA

Carlos Icabalceta tiene 15 años, está en cuarto año en el Lincoln International Academy, esta es su segunda vez participando en DALE. La cual valora como una gran oportunidad para que los estudiantes puedan expresarse sobre diferentes temas, y además porque Nicaragua va a necesitar buenos líderes y la mejor manera de tenerlos es prepararlos desde la juventud, señaló.

Estudiantes de más de 25 colegios simulan, por medio de once comité, el trabajo que se desarrolla en la Organización de Estados Americanos.
LAPRENSA/URIEL MOLINA

Lea Además: La plataforma de estudiantes que busca crear líderes juveniles  

DALE fue fundado en el 2013 con el objetivo de fomentar el liderazgo en jóvenes, en el que también tienen la oportunidad de desarrollar su capacidad de análisis y crítica. Elinor Ketelhohn, de 17 años e integrante del comité de prensa, expresó que DALE busca cultivar y desarrollar el debate en Nicaragua y en Centroamérica, ya que este año cuentan con la presencia de grupos de Costa Rica, lo cual enriquece la experiencia porque son jóvenes que tienen una perspectiva diferente.

La fundadora y directora del  programa DALE, Sonia Dávila, expresó que en el acto de clausura del evento se entregarán cuatro reconocimientos por comité. Se elegirá al mejor delegado, el delegado destacado, el tercer mejor delegado y finalmente, el delegado honorífico, que se otorga a la persona que al inicio del programa se mostraba tímida, y a través de las sesiones adquirió la habilidad de expresarse, de superar sus propias barreras.

Los comité se dividen cuatro en inglés, cinco en español, uno en francés y uno bilingüe. En el acto de clausura de este sábado contarán con la participación del escritor Arquímedes González.

Lea Además: Enrique Bolaños: «El derecho no se gana con garrotazos y balazos 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: