14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karla Medina

Karla Medina cuando fue llevada a los juzgados, luego de ser secuestrada por la Policía Orteguista. LAPRENSA/ Cortesía.

Karla Medina, quien fue secuestrada por abuchear al subdirector de la PO Ramón Avellán, irá a juicio en 2020

La judicial también ordenó la libertad condicionada de Medina, por ser el único sustento de su niño de tres años, detalló la abogada y activista por los derechos humanos, Yonarqui Martínez

La manifestante Karla Medina, originaria de Catarina, quien participó en una procesión en la que abuchearon y tiraron bolsas de agua al comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista, fue remitida a juicio esta mañana por la juez Ruth Chamorro, titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Masaya.

La judicial también ordenó la libertad condicionada de Medina, por ser el único sustento de su niño de tres años, detalló la abogada Yonarqui Martínez. A cambio, le asignó dos custodias personales que responderán por ella y giró orden a Migración y Extranjería para informarles que la ciudadana no puede salir del país, puesto que tiene retención migratoria .

El juicio político fue programado para el 15 de enero de 2020, detalló Martínez, quien alegó en audiencia inicial con características de preliminar, que no hay nada que sustente la acusación del Ministerio Público contra su representada y que los hechos fueron en 2016, y ya habían sido arreglados con quien admitió haber cometido el supuesto robo de un celular y Medina no tenía nada que ver.

Medina fue secuestrada este martes en su casa de habitación por la Policía Orteguista de Masaya, un día después de haber participado en la Octava, procesión de la imagen de San Jerónimo, el 7 de octubre, donde varios participantes abuchearon, insultaron y tiraron bolsas de agua al comisionado Avellán, a quien lo responsabilizan por las muertes de los ciudadanos en la represión contra el pueblo nicaragüense en ese departamento, durante las protestas en 2018.

Desempolvaron un caso cerrado

Según la abogada Yonarqui Martínez, la Fiscalía y la Policía Orteguista desempolvaron un expediente con hechos ocurridos el 5 de marzo 2016, por robo agravado, donde Medina no tiene nada que ver y según archivos hasta hubo arreglo de pago entre la persona acusada y las supuestas víctimas que son simpatizantes orteguistas.

La Fiscalía ofrece como elementos de prueba para respaldar acusación el testimonio de las dos supuestas víctimas y dos policías que investigaron y un peritaje que dice que los hechos fueron en un lugar oscuro.

Según familiares de la presa política, esta fue a la Octava en honor a San Jerónimo y  le tomaron una foto y la subieron a la red social  Facebook  y al día siguiente 8 de octubre llegaron a allanarle la vivienda y se la llevaron presa.

El Ministerio Público la acusa de supuestamente haber robado celular y dinero a las activistas sandinistas.

Pobladores abuchean al Hijo Dilecto

Avellán fue nombrado Hijo Dilecto por autoridades sandinistas de Masaya, pero la población lo desprecia por dirigir la represión contra Monimbó, durante las manifestaciones contra el régimen de Daniel ortega entre el 18 de abril y el 30 de mayo. Además, dirige asedios contra manifestantes y excarcelados políticos.

Pobladores llevando banderas azul y blanco de Nicaragua, aprovecharon la procesión para manifestar su repudio a Avellán y lanzaron botellas de agua y le gritaron !!!!asesino, asesino!!!, por el actuar violento y desmedido de esta ficha orteguista.

Avellán es uno de los funcionarios señalados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de cometer y dirigir actos de represión en contra de los manifestantes que protestaron desde abril de 2018 en contra de la dictadura en Nicaragua. En Masaya asesinaron cerca de 31 manifestantes durante las protestas en 2018.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí