14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicecanciller de Italia, Denis Moncada, diálogo, #SOSNnicaragua

La vicecanciller de Italia, Marina Sereni le dejó claro al canciller orteguista, Denis Moncada, que su gobierno respalda las exigencias de que debe restablecerse el diálogo con la oposición. LA PRENSA/ TOMADO DE CANCILLERÍA ITALIANA

Vicecanciller de Italia demanda al régimen orteguista restituir el diálogo y liberar a los preso políticos

"La viceministra reiteró la convicción italiana de que la reanudación de un diálogo nacional e inclusivo es la única forma viable", comunicó la Cancillería de Italia.

La vicecanciller de Italia, Marina Sereni,  reiteró al canciller de la dictadura orteguista, Denis Moncada, en una reunión privada, que su país está alienado a la postura de la Unión Europea (UE) en relación a la crisis sociopolítica de Nicaragua, afirmando que se debe reanudar el diálogo, restablecer los derechos fundamentales y liberar a los presos políticos, como única vía para solucionar el conflicto.

“Italia, en línea con los demás estados miembros de la Unión Europea siempre ha apoyado la necesidad de alcanzar una solución pacífica a través de un diálogo nacional inclusivo entre el Gobierno y la oposición”, expresó Sereni a través de un comunicado de prensa de la Cancillería italiana.

Las declaraciones de Sereni, viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, fueron luego del encuentro con el canciller orteguista, Moncada, ayer 10 de octubre. La reunión bilateral fue en el marco de la IX Conferencia Italia-América Latina y el Caribe que desarrolló en la nación europea.


Lea el comunicado de Cancillería de Italia: Incontro della Vice Ministra Sereni con il Ministro degli Esteri del Nicaragua


Para miembros de la opositora Alianza Cívica (AC), con la postura de Sereni el Gobierno de Italia le dejó claro al régimen de Daniel Ortega que no encontrará ningún apoyo en la UE y tampoco logrará dividir al bloque para frenar las sanciones que se alistan contra los funcionarios de su dictadura mientras sigan violándose los derechos humanos de los nicaragüenses.

Cumplir todos los acuerdos

La vicecanciller Sereni “expresó la atención y preocupación de Italia por la crisis en curso en el país”, destaca el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se demandó a la dictadura de Ortega cumplir todos los acuerdos firmados con la oposición en marzo pasado así como que se permita el regreso de las organizaciones internacionales a Nicaragua.

El régimen expulsó a las misiones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su desacuerdo en los demoledores informes en que se denuncian las violaciones a los derechos ciudadanos, crímenes considerados delitos de lesa humanidad por los organismos.

Lea También: Unión Europea establecerá un régimen de sanciones contra Nicaragua

“La viceministro reiteró la convicción italiana de que la reanudación de un diálogo nacional e inclusivo es la única forma viable, pasando por la aplicación completa de los acuerdos alcanzados hasta ahora entre el gobierno y la oposición, centrados en la liberación de presos políticos y en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. La viceministro (Sereni) también pidió el regreso de las organizaciones internacionales al país”, precisa el comunicado de la Cancillería de Italia.

En septiembre pasado, la Unión Europea informó la decisión de crear un régimen de sanciones contra Nicaragua, en este caso “por la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”.

La UE se puso de acuerdo sobre el marco jurídico necesario para aplicar sanciones si finalmente considera necesario dar este paso, ante las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua a raíz del estallido de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril de 2018.

Lea Además: Opositores retan a Daniel Ortega con el Estatuto de Roma

Las acciones responderán al menos 328 asesinatos,  miles de heridos, más de mil presos políticos y la suspensión de facto de los derechos fundamentales por parte del régimen de Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

La Alianza Cívica demanda la liberación de más de 120 presos políticos que aún están en las cárceles del régimen.

Moncada suma fracasos diplomáticos

Los miembros de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann y José Pallais, celebraron  la posición del Gobierno de Italia por cuanto suma entre los fracasos diplomáticos de Moncada, a quien la dictadura le encomendó hacer giras por Europea, Asia y Medio Oriente para conseguir aliados ante el aislamiento internacional que enfrenta.

“Podrán hacer normal una dictadura, no una democracia”, sentenció Tünnermann en referencia a que Moncada no convence a los gobiernos democráticos con la versión de que las protestas ciudadanas fueron un intento de golpe de estado contra Ortega y Murillo.

Tünnermann y Pallais explicaron que la posición de Italia, expresada a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, corresponde a la posición adoptada por la UE por lo que el consenso no lo logrará romper la dictadura orteguista.

“Hay un consenso ya expresado en el Parlamento Europeo y que ya pasó al Consejo de Europea que el problema de Nicaragua es fundamentalmente político y en consecuencia debe resolverse a través de un diálogo y por métodos civilizados. La Unión Europea ha dicho con claridad que debe cesar la represión, que se restituyan las libertades y que hayan reformas electorales”, refirió Tünnermann.

En agosto pasado Ortega dio por terminado el diálogo con la Alianza Cívica sin que se hubiesen alcanzado acuerdos sobre las reformas electorales que demanda la población para que se adelanten las elecciones, y sin cumplir lo ya firmado sobre la liberación de los presos políticos, el cese de la represión, respetar el derecho a la manifestación, la devolución de las instalaciones de los medios de comunicación confiscados Confidencial, Esta Semana y el Canal 100 % Noticias así como entregar a los diarios LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario el papel, la tinta y otros insumos retenidos desde hace más de un año.

Tünnermann dijo que ante el incumplimiento de los acuerdos el régimen “está invirtiendo dinero y tiempo inútilmente” al enviar a su canciller Moncada y otros funcionarios a hacer lobby en la Unión Europea.

“Ese discurso de que todo está normal en Nicaragua no han encontrado quién se lo compre”, afirmó Tünnermann.

La prohibición de las marchas, el asedio policial cuando se quiere protestar, las detenciones arbitrarias, volver a encarcelar a nueve presos políticos que habían sido excarcelados y acusarlos de delitos comunes sin pruebas, forzar a través de la censura y el bloque de la materia prima al cierre de medios independientes como El Nuevo Diario y Metro, la suspensión del sitio digital del diario Hoy son evidencias ante el mundo de que los funcionarios del régimen miente sobre que el país retornó a la normalidad.

“Era iluso de Moncada esperar algo diferente a lo que respondió la señora Sereni porque la política exterior de la Unión Europea está consensuada y cada gobierno la respeta y es consecuente con ella”, afirmó Pallais, de la AC.

El mensaje de la cancillería italiana refuerza para Pallais de que la UE aplicará “en el corto plazo” las sanciones contra funcionarios de la dictadura orteguista por las violaciones a los derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí