14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, donde presentaron su propuesta de reforma electoral. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Reforma electoral de UNAB se centra en abolir el bipardismo y la “partidocracia” que abrió la puerta a la dictadura de Daniel Ortega

La propuesta de la UNAB implica 13 reformas a la Constitución Política, la elaboración de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos.

Los miembros de la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentaron este viernes su propuesta de reforma al sistema electoral, que pretende abolir el sistema bipartidista que le abrió la puerta a la dictadura de Daniel Ortega.

La propuesta de la UNAB implica 13 reformas a la Constitución Política, la elaboración de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos. La iniciativa fue presentada en un foro-debate en Managua, donde el abogado y miembro de la UNAB, Bonifacio Miranda Bengoechea, hizo un recorrido histórico por las reformas constitucionales desde los años noventa y que según él, fueron socavando la democracia recién nacida en Nicaragua, hasta convertirla en una “partidocracia”.

“Lo que tenemos es que las reformas de 1995, 2000 y 2014 construyeron un edificio con un sistema bipartidista, basado en una partidocracia que excluye completamente la participación ciudadana y además liquida el sistema de partidos políticos, que es clave para cualquier democracia”, manifestó Miranda, miembro de la comisión de análisis de la UNAB.

Lea Además: Sin reelección presidencial y prohibición del cónyuge del Presidente 

Miranda manifestó que la reformas del 2000 instauraron el sistema bipartidista basado en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por Arnoldo Alemán, y el Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Daniel Ortega, lo que fue posible bajo “una partidocracia”, donde “los partidos políticos son los que eligen a los candidatos; los candidatos van en lista de los partidos, porque solo los partidos pueden presentar candidaturas.

Estos son electos diputados, estos diputados son los que proponen y eligen magistrados, y los magistrados son los que eligen los órganos electorales. Entonces tenemos un circuito cerrado en donde lo que predomina es el control de las cúpulas partidarias sobre las instituciones”.

En los últimos meses, diferentes organizaciones políticas y civiles han dado a conocer sus propuestas de reforma electoral. Guillermo Incer Medina, miembro del Consejo Político de la UNAB, dijo que el siguiente paso es sentarse a consensuarlas todas, para tener lista una propuesta común ante un eventual proceso de reforma.

Guillermo Incer Medina, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Lea además: Sigue debate sobre una eventual reforma electoral

Las 13 propuestas de reformas constitucionales:

La primera es reformar es al artículo 51 de la Constitución. Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución Política. Se reconoce el derecho de postular candidatos independientes o de suscripción popular en cualquier tipo elección, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución. Reconocimiento explícito de las candidaturas independientes o de suscripción popular, para lo cual se debe reformar el artículo 51 de la Constitución Política.

Derogar el párrafo del artículo 131 que se refiere al “transfuguismo”.

Incorporar las elecciones de periodo intermedio para diputados, alcaldes y concejos regionales y municipales. Para garantizar el control de la ciudadanía sobre los cargos de elección popular, se realizarán elecciones a mitad de cada periodo, con el objetivo de renovar o ratificar el mandato popular, en los casos de diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, Concejos Regionales, Alcaldes y Concejos Municipales. Si en las elecciones de mitad de periodo, el candidato a mantenerse en el cargo no es favorecido o ratificado en su mandato, deberá entregarlo a quien debe sustituirlo.

Se debe incorporar un artículo que separe la fecha de las elecciones presidenciales y de Parlacen, de las elecciones municipales y legislativas, para permitir el posterior entrelazamiento de estas.

Debe desaparecer la circunscripción nacional para elegir diputados. “El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional por delegación y mandato del pueblo. La Asamblea Nacional está integrada por noventa Diputados con sus respectivos Suplentes, elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto, mediante el sistema de representación proporcional, combinando el método del cociente electoral y residuos electorales para garantizar los derechos de representación de las mayorías y minorías. Este método será utilizado también en la elección de diputados al Parlamento Centroamericano.”

Derogar el articulo 133 relacionado con la disposición que permite una diputación para los expresidentes y al partido del segundo lugar.

Se requiere modificar sustancialmente los criterios y mecanismos de selección de magistrados del CSE. “Elegir a los Magistrados, propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral, previa conformación de una Comisión Especial de Selección de Candidatos, la que publicará las bases de un concurso público. En la evaluación de los aspirantes se tomarán en consideración trayectoria académica, formación profesional, idoneidad y probidad; se realizarán audiencias públicas, entrevistas y exámenes. Todos los datos personales y hoja de vida de los aspirantes serán colocada en la página web de la Asamblea Nacional. Este Comisión Especial recibirá las impugnaciones de la población, y publicará igualmente las repuestas. Este proceso de propuestas y consulta popular durará no más de 60 días. Una vez depurada la lista de aspirantes, se elegirá a cada Magistrado con el voto favorable de por lo menos el sesenta por ciento de los Diputados de la Asamblea Nacional.”

Derogar el requisito de residencia continuada en el país para optar a cargos de elección popular o elección de magistrados.

Restablecer el sistema de dos vueltas electorales para elegir presidente y vicepresidente, y establecer la prohibición absoluta de la reelección presidencial.

Sobre la manipulación y fraudes electorales. Adicionar un segundo párrafo al artículo 168 de la Constitución Política. El fraude y la manipulación de los procesos y resultados electorales, debidamente incorporados, constituye un delito contra el Estado de Nicaragua, el cual es imprenscriptible y tiene como pena, además de las que deben establecerse en el Código Penal, la inhabilitación vitalicia para ejercer o postularse para un cargo de elección popular.

Se debe reformarse el artículo 169 de la Constitución. El Poder Electoral o Consejo Nacional Electoral (CNE) se conformará con tres órganos u entes que trabajaran en estrecha colaboración y coordinación: a.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) como institución encargada de organizar y regular los procesos electorales: b.- El Registro Nacional de la Ciudadanía, ente autónomo encargado del proceso de cedulación y depuración del padrón electoral, y de controlar el Estado Civil de las Personas a nivel nacional, en coordinación con las municipalidades
c.- El Consejo Nacional de Organizaciones Políticas (CNOP), ente autónomo encargado de regular el proceso de creación, obtención y cancelación de la personalidad jurídica de las asociaciones y partidos políticos en los niveles municipal, departamental, regional y nacional.
d.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) funcionaría como tribunal de justicia especializado, autónomo, encargado de resolver los recursos e impugnaciones en materia electoral y de organizaciones políticas. El Consejo Supremo Electoral (CSE) funcionaría como organismo rector encargado de establecer la coordinación y relación armónica con el Registro Nacional de la Ciudadanía, y el Consejo Nacional de Organizaciones Políticas (CNOP), conforme lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral. Todos los funcionarios y empleados del poder electoral serán seleccionados por medio del concurso público, conforme lo establecido en la ley de la materia. 

Derogar las restricciones contra los partidos minoritarios.

Aplicar el método del cociente electoral y residuos electorales para elecciones municipales.

Aplicar el método del cociente electoral y residuos electorales para elecciones regionales de la Costa Caribe.

Lea Además: Estas son las propuestas que propone la Alianza Cívica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí