Vuelve la gran Italia con el billete para la Eurocopa, España a un paso

Italia aseguró su participación en la Eurocopa 2020 al vencer a Grecia, mientras que España quedó a un paso al empatar con Noruega

Jorginho anotó de penalti el primero de los dos goles de Italia frente a Grecia, este sábado en las eliminatorias para la Eurocopa 2020. LA PRENSA/AFP / Alberto PIZZOLI

Jorginho anotó de penalti el primero de los dos goles de Italia frente a Grecia, este sábado en las eliminatorias para la Eurocopa 2020. LA PRENSA/AFP / Alberto PIZZOLI

Tras quedarse fuera del Mundial 2018, Italia se resarció con el pase para la Eurocopa 2020, de la que será uno de los 12 anfitriones, gracias a su victoria 2-0 ante Grecia, mientras que España, que también recibirá partidos, se quedó a un paso tras empatar 1-1 con Noruega.

Italia se une a Bélgica, primera clasificada para la Eurocopa. Con este pase borra el mal recuerdo del Mundial de Rusia 2018, del que se quedó fuera en la repesca contra Suecia.

Lea también: Portugal se pasea, Francia cumple e Inglaterra cae, en eliminatorias para Eurocopa

Con una camiseta verde, que solo había utilizado una vez en su historia, en 1954, Italia domó a una Grecia más fiera de lo predecible, para consolidarse como el mejor equipo del grupo J.

Siete victorias en siete partidos que le aseguran una de las dos primeras plazas. Además confirmará el primer puesto si el martes bate a Liechtenstein, a priori una formalidad.

«Puede ser uno de los tapados»

Tras una primera parte en la que Grecia dispuso de alguna ocasión, Italia aumentó la presión en la segunda. Primero se acercaron Lorenzo Insigne (53) y Ciro Immobile (55), pero finalmente la Azzurra se puso por delante gracias a un penalti, por mano de Bouchalakis, que transformó sin contemplaciones Jorginho, a pesar de las gesticulaciones de Paschalakis (63).

En el 78 Federico Bernardeschi amplió la cuenta con un disparo con la izquierda ligeramente desviado.

«Quiero felicitar a Italia por su clasificación. Ha superado la crisis que sufrió. Es un gran país de fútbol, puede ser uno de los tapados en la Eurocopa», señaló el seleccionador griego John Van’t Schip.

Puede interesarle: ¿Regresa el sueño de la Liga A y la Copa Oro o solo es un espejismo de la realidad?

«Tenemos mucho trabajo pero no estamos lejos de los mejores equipos europeos. Estoy contento y orgulloso de haber ayudado a la selección a salir de una situación complicada», añadió el seleccionador italiano Roberto Mancini.

En los otros partidos Liechtenstein y Armenia igualaron 1-1 y Bosnia venció 4-1 a Finlandia, segunda de la llave, a 9 puntos ya de Italia.

Récord agridulce de Ramos

A un paso de la clasificación quedó España, al no poder pasar del empate 1-1 con Noruega en Oslo, aunque tendrá una nueva oportunidad el martes ante Suecia.

Saúl Ñíguez abrió el marcador de disparo desde la frontal (47), pero Joshua King empató en el descuento de penal (90+3), impidiendo una victoria de la Roja, que le habría dado la clasificación matemática.

Pese al tropezón, que corta una racha impecable de victorias, España sigue líder del grupo F de clasificación con 19 puntos, cinco más que Suecia y seis más que Rumanía, con lo que sigue en buena posición para clasificarse.

El empate, sin embargo, empaña la fiesta de la Roja, que celebraba también este sábado la hazaña de su capitán, Sergio Ramos, que este sábado agrandó su leyenda al jugar su partido 168 con la zamarra nacional convirtiéndose en el jugador que más veces ha jugado con la Roja.

Lea además: Jonathan Loáisiga salta otra barrera y entra en el roster de los Yanquis de Nueva York para enfrentar a Houston

«Es un orgullo tremendo. Me emociono cada vez que pongo esta camiseta, esto no va a cambiar y espero hacerlo muchísimos años más», dijo Ramos de 33 años, sobre su marca, añadiendo que el empate en el último suspiro fue «una auténtica pena».

Más partidos

En los otros partidos Suecia venció 4-0 en Malta y Rumanía se impuso por 3-0 frente a Islas Feroe.

Finalmente el grupo D presenta a Irlanda como líder. Este sábado empató sin goles ante Georgia. Además Dinamarca, segunda igualada a 12 puntos con Irlanda, batió 1-0 a Suiza, tercera, gracias a un gol de la joven promesa del Leipzig Yussuf Poulsen (84), en un partido en el que brilló su arquero Kasper Schmeichel.

A Suiza, un clásico de los grandes torneos en los últimos años, solo le vale la victoria el martes en Ginebra ante Irlanda, si no quiere pasar por la repesca para alcanzar la Eurocopa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: