Bottas conquista Japón y Mercedes asegura el título de constructores en Fórmula 1

El finlandés Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y de su compañero Lewis Hamilton

Valtteri Bottas al frente de la carrera en el Gran Premio de Japón, donde confirmó el título de constructures de la Fórmula 1 a Mercedes. LA PRENSA/AFP / Behrouz MEHRI

Valtteri Bottas al frente de la carrera en el Gran Premio de Japón, donde confirmó el título de constructures de la Fórmula 1 a Mercedes. LA PRENSA/AFP / Behrouz MEHRI

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y de su compañero, el británico Lewis Hamilton, permitiendo que Mercedes se hiciera con el campeonato de constructores.

Fue gracias al doble podio de sus pilotos y al séptimo puesto del otro hombre de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, que la escudería plateada consiguió un sexto título consecutivo de constructores.

Lea también: Torres dirigió ataque y Tanaka dominó desde el montículo en primer triunfo de los Yanquis

Ferrari había copado la primera línea en la calificación, que debió desplazarse del sábado a la mañana del domingo a causa del tifón Hagibis, pero su carrera se torció desde el inicio.

Con 179 puntos de distancia en el campeonato, gracias también al punto extra para Hamilton por marcar la vuelta rápida de la carrera, las Flechas de Plata ya no pueden ser alcanzadas por la Scuderia italiana, segunda en la tabla.

En el campeonato de pilotos, el pentacampeón británico aventaja ahora a Bottas en 64 puntos, pero podría coronarse en el próximo Gran Premio de México (27 de octubre) si logra 14 unidades más que el finlandés.

Este domingo se quedaron sin opciones de ser campeones Leclerc, tercero en el Mundial, Vettel y el holandés Max Verstappen (Red Bull), que marchan empatados a puntos en la cuarta y quinta posición del campeonato.

Por eso, aunque todavía no es oficial, Mercedes logrará un sexto doblete consecutivo (campeonato de pilotos y de constructores), algo inédito en la Fórmula 1. Hasta el momento era Ferrari quien poseía el récord de dobletes seguidos, con cinco, los obtenidos entre 2000 y 2004 con el alemán Michael Schumacher.

«Cerca de la perfección»

«Si tuviera que resumir, es la gente que trabaja en este proyecto dando lo mejor de sí misma en sus respectivos puestos, y la fuerza de este conjunto, lo que nos ha permitido ganar estos campeonatos», opinó el patrón de Mercedes, el austríaco Toto Wolff.

«Es alucinante ver llegar esto en recompensa a tanto trabajo duro», se maravilló Hamilton. «Cuando llegué al equipo en 2013, vi la dedicación de todos y eso no ha cambiado desde entonces, pese a los éxitos año tras año».

Puede interesarle: Vuelve la gran Italia con el billete para la Eurocopa, España a un paso

«Desde fuera, Mercedes está muy cerca de la perfección cada vez que salen a la pista», terció Vettel. «Son muy regulares y casi no cometen errores».

Este fin de semana en Japón, los pilotos y sus escuderías tuvieron que reestructurar su programa por el paso del tifón Hagibis el sábado, con dos sesiones de ensayos libres el viernes y la calificación disputada antes de la carrera el domingo por la mañana.

En esa calificación dominada por el color rojo, Vettel se llevó la pole por delante de su compañero Leclerc, y desde la segunda línea salieron los Mercedes de Bottas y Hamilton, pero los Ferrari perdieron la cabeza de carrera en la salida.

Del sexto al séptimo

Al adelantamiento de Vettel por parte de Bottas, que ya no soltaría el liderato, se sumó el choque de Leclerc con Verstappen en la primera curva.
Penalizado después de la carrera con 5 segundos por este incidente, que provocó el abandono del holandés, y con 10 segundos más por no cambiar lo más rápido posible su alerón dañado, el monegasco retrocedió del sexto lugar al séptimo.

El tailandés Alexander Albon (Red Bull), el español Carlos Sainz (McLaren) y el australiano Daniel Ricciardo (Renault) finalizaron en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) finalizó noveno, justo por detrás del francés Pierre Gasly (Toro Rosso). La décima posición la ocupó el alemán Nico Hülkenberg (Renault).

Lea además: Scherzer se acercó al No Hitter y Nacionales se ponen 2-0 ante Cardenales

Las posiciones de los Renault pueden variar por una reclamación de Racing Point, pero no se decidirá nada hasta que el miércoles se entregue un informe técnico.

El GP de Japón vivió una situación imprevista al enseñarse la bandera a cuadros al final de la vuelta 52, cuando la carrera constaba de 53 vueltas.

En consecuencia, se tuvieron en cuenta las posiciones en las que estaban los pilotos al final de la vuelta 52, una medida que permitió al ‘Checo’ Pérez salvar la novena plaza, pues había tenido un incidente con Gasly en el giro 53 que le dejó fuera de la carrera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: