14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Tras un año de su creación, la empresa estatal Enimex solo genera gasto al Estado

Este año el funcionamiento de esta empresa fue garantizado con 17.7 millones de córdobas, esto solo en gasto corriente, según el Presupuesto General de la República 2019, público en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Este mes se cumple un año de haber entrado en vigencia la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), que hasta la fecha se desconoce su funcionalidad, pero lo cierto es que su operación está generando gastos, revelan las estadísticas del Sistema de Contrataciones del Estados (Siscae).

Este año el funcionamiento de esta empresa fue garantizado con 17.7 millones de córdobas, esto solo en gasto corriente, según el Presupuesto General de la República 2019, público en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Lea además: Enimex es rechazada por 15 organizaciones empresariales y piden a Ortega «reconsiderar» su creación

Solo el alquiler del inmueble, ubicado en el residencial Bolonia, de la Óptica Nicaragüense 3 cuadras al sur y media cuadra al sur, en la casa número 29, le estaría costando 408,000 córdobas en el año, lo que equivale a unos mil dólares al mes.

Pero además se estaría destinando 490,000 córdobas para un servicio de vigilancia y seguridad en la oficina central y el depósito aduanero público. Según el contrato la vigilancia tiene un periodo de un año, del 1 de octubre 2019 al 30 de septiembre del 2020. Este contrato le fue adjudicado a la “Empresa de Vigilancia Seguridad Privada y Protección, Sociedad Anónima”.

Lea también:Enimex ya tiene junta directiva y está lista para comenzar a exportar

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), ha sido un duro crítico de Enimex y señala que estos gastos solo reflejan el montaje de una oficina para su operación.

“Y el pago del depósito aduanero significa que tienen bienes que cuidar, pero no hay mayores detalles”, comentó Jacoby.

Según la ley de Enimex, dicha empresa pública, es de giro comercial, con personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Puede interesarle:Exportadores piden que Enimex no sea competencia desleal

Compra de combustibles

Asimismo el reporte de compra indica que la empresa tenía programado una compra de combustibles (gasolina súper y diesel) por el orden de 457,500 córdobas, no obstante la empresa solo hizo una compra de 262,432 córdobas y dicha compra se le hizo al proveedor Donald Ricardo Trejos Morales.

Enimex está bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y esta sería la sucesora legal de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT), que fue creada en 1980.

Cabe destacar que antes del 30 de octubre del 2018, que fue aprobada la ley, más de 15 organizaciones empresariales expresaron su rechazo hacia Enimex, al señalar que la entidad no solo podría ahuyentar la inversión en el sector exportador al convertirse en un “competidor desleal” en el mercado de las exportaciones e importaciones, sin embargo estas voces no fueron escuchadas.

Las exportaciones en Nicaragua son uno de los principales pilares de la economía y uno de los que sigue de pie, tras la crisis sociopolítica que ha provocado estragos en los diferentes sectores.

Actualmente la cesta exportadora de Nicaragua tiene unos 100 productos que son vendidos a 93 países, pero Estados Unidos es el que más absorbe dichos envíos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí