Indígenas de Ecuador piden al presidente Lenín Moreno la destitución de dos ministros

El líder indígena responsabilizó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno (Interior), María Paula Romo, de la "violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado" durante las protestas sociales

LA PRENSA/AFP

Los indígenas de Ecuador solicitaron este domingo al presidente Lenín Moreno la «inmediata» destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por la «violencia desmedida» durante protestas sociales, que dejan siete muertos y 1.340 heridos.

«Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (…) su inmediata separación de estos dos ministros», dijo el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, en un diálogo que sostienen en Quito y que es transmitido en vivo por televisión.

Puede interesarle: Movimiento indígena en Ecuador acepta «diálogo directo» con el presidente Lenín Moreno

El líder indígena responsabilizó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno (Interior), María Paula Romo, de la «violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado» durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles.

Las manifestaciones contra esa medida presidencial, que desató alzas de hasta 123%, deja 1,340 heridos y 1,152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

Vargas manifestó ante Moreno que «ha habido una convulsión social y el irrespeto a los derechos humanos».
Agregó que «aquí sus ministros no midieron, nunca analizaron, para tomar decisiones» ante las manifestaciones encabezadas por los aborígenes, que desde el interior del país se movilizaron hacia Quito durante esta semana.

Ante el descontento expresado en las calles, el gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre para que las Fuerzas Armadas intenten restablecer el orden.

Lea además: Lenín Moreno impone toque de queda en Quito por la intensificación de las protestas en Ecuador

Tras violentos disturbios del sábado en la capital ecuatoriana, Moreno también ordenó el mismo día el toque de queda y la militarización de la convulsionada ciudad.

Entre sus pedidos para negociar una salida a la crisis, la Conaie planteó la destitución de los dos ministros «como un gesto de paz social al país».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: