14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, El Salvador

l embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Johnson, lanzó a través de su cuenta en Twitter una reciente advertencia al gobierno de ese país en relación con su relación económica con China.

Estados Unidos advierte a El Salvador sobre su relación comercial con China

El embajador de Estados Unidos en El Salvador advirtió al gobierno de Nayib Bukele a que actúe con cautela en su involucramiento con China, a fin de evitar supuestas trampas diplomáticas y de deuda

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Johnson, advirtió a través de su cuenta de twitter al gobierno del presidente Nayib Bukele a que actúe con cautela en su involucramiento con China, a fin de evitar supuestas trampas diplomáticas y de deuda.

La advertencia provocó la reacción del opositor partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en cuyo gobierno se establecieron las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Lea además: México intercepta dos camiones con más de 200 migrantes

“China después de establecer las relaciones diplomáticas, han sido ampliamente difundidas a través del acceso a la información, todo mundo puede entrar y ver que no hay nada que vaya a ser algo que atente contra la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo”, dijo Nidia Díaz, abogada y diputada a la Asamblea Legislativa salvadoreña.


Las autoridades Chinas también reaccionaron al comentario del embajador estadounidense: “El Salvador y China son países soberanos e independientes que tienen pleno derecho a decidir sus asuntos internos, así como a elegir sus socios de cooperación”, dijeron autoridades chinas en una cuenta oficial de Twitter.

Puede interesarle: Costa Rica ve con buenos ojos nuevos acuerdos migratorios de Estados Unidos con el Triángulo Norte

La opinión de algunos empresarios

El sector empresarial considera que a más de un año de las relaciones diplomáticas con China, no hay mayores logros en términos de cooperación. “Comercialmente hablando qué ha ganado El Salvador con eso. Yo eso es lo que pregunto siempre, ha pasado un año y …”, dijo el presidente de la Asociación de Industriales,Eduardo Cáder.

Lea también: Presidente de El Salvador, Nayib Bukele en la ONU: «Este formato de asamblea se vuelve cada vez más obsoleto»

El presidente Bukele por su lado se ha comprometido a revisar los acuerdos que firmó el anterior gobierno con China. Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial que ha remecido a la economía y los mercados globales.

Internacionales China El Salvador Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí