14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unión Europea

El plenario del Parlamento Europeo. LA PRENSA/EFE

Analistas ven “fracaso monumental” del dictador Daniel Ortega ante Unión Europea

Más de 18 meses después de la brutal represión del dictador Daniel Ortega a las protestas sociales de Nicaragua, nadie en Europa ha aceptado la narrativa de "golpe de estado" del orteguismo

La adopción de un marco de sanciones para funcionarios al servicio del dictador Daniel Ortega en Nicaragua, aprobado por la Unión Europea este lunes, a criterio de varios expertos significa una “derrota monumental” de los esfuerzos internacionales del régimen orteguista por tratar de  imponer su narrativa de un “golpe de estado”.

Así lo considera, entre otras observaciones, el analista político Eliseo Núñez Morales, quien razona que 18 meses después de que Ortega y su pareja Rosario Murillo iniciaran una brutal represión contra las protestas sociales del 18 de abril de 2018, no han podido convencer a la comunidad mundial de que lo ocurrido en Nicaragua fue “un golpe de estado” y no una masacre perpetrada por el Estado.

“Esas conclusiones de la Unión Europea te dicen muchas cosas. Una de ellas es que Ortega está solo en Europa, no tiene aliados ni entre los gobiernos de izquierda, y dos, que sus grandes esfuerzos por querer imponer su narrativa de que venció un golpe de Estado, han sido fallidos. Es un fracaso monumental de su política exterior”, dijo Núñez.

Lea También: Italia demanda al régimen orteguista restituir el diálogo y liberar a los presos políticos

Unión Europea
Los 28 cancilleres del bloque de la Unión Europea aprobaron la resolución de un marco de sanciones contra la dictadura en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Las sanciones de la UE

El Consejo de la Unión Europea adoptó este lunes en Bruselas el “marco para la imposición de medidas restrictivas específicas habida cuenta de la situación en Nicaragua”, una decisión previamente acordada por la comisión que elaboró el instrumento ratificado por los ministros del exterior.

“Este marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”, explica la resolución publicada.

“Las sanciones consisten en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes, para las personas, y en la inmovilización de bienes, para las entidades. Además, las personas físicas y las entidades establecidas en la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista”, agrega.

Lea además: La ONU denuncia impunidad en Nicaragua tras graves violaciones de los derechos humanos

Daniel Ortega
A como es costumbre, al principio de su discurso Ortega divagó en historia, tocó el tema del terrorismo en Estados Unidos y Europa, para luego referirse a su tesis de intento de golpe de Estado. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Esfuerzos perdidos ante violación de DD. HH.

“Cuánto tiempo y dinero han invertido mandando al canciller (Denis Moncada) y a Valdrack (Jaentschke, vicecanciller orteguista) por todo el mundo vendiendo su narrativa de ser víctimas de golpe de estado, y 18 meses después la Unión Europea les rechaza el discurso y les recuerda que son violadores de derechos humanos y que por eso van a ser sancionados”, dice Núñez.

Para el analista político, la Unión Europea al instrumentalizar un mecanismo global de sanciones contra los dictadoras Ortega y Murillo y sus funcionarios, ha reconocido la violación de derechos humanos en Nicaragua al igual que lo hizo contra Venezuela y por las mismas razones: violaciones de derechos humanos.

“Esa es la forma de la Unión Europea de decir que nada está normal en Nicaragua y el marco de sanciones es apenas la punta del iceberg de la justicia universal contra Ortega por abuso de los derechos humanos”, dijo el analista.

Puede interesarle: Hipótesis orteguista de “golpe de estado” no absuelve a regímenes ante juicio por delitos de lesa humanidad

Daniel Ortega
Daniel Ortega saluda a sus seguidores desde un segundo piso de un bus. No entra en contacto con su fanáticos.
LAPRENSA/ AFP

Todo listo para aplicar sanciones

Para el sociólogo Óscar René Vargas, la Unión Europea está sentando las bases para retomar las sanciones y presiones contra la dictadura de Ortega, por la continuidad de este en la violación de los derechos humanos.

“Hay que tomar en cuenta que las nuevas autoridades de la Unión Europea asumen su mandato a partir del 1 de noviembre de 2019. Por lo tanto, aunque estén electas no ejercen ninguna autoridad.  Actualmente se vive un período de transición: finalizan su período las actuales autoridades y no han asumido las nuevas autoridades electas”, observa.

Este período de transición, dice Vargas, limita las tomas de decisiones efectivas y “es en esas condiciones que se adopta un marco para la imposición de posibles sanciones, marco en el cual se deben de mover las nuevas autoridades”.

Lea Además: Rafael Solís demolió farsa del “golpe de estado”

Managua 30 de Mayo 2018 Multitudinaria marcha del día de la madre en honor a las madres de personas que han perdido la vida en las represiones de parte del gobierno de Daniel Ortega, a mano de la policia y las fuerzas de choque del gobierno. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Noviembre pinta duro para el régimen

“A mí criterio, será a partir del 1 de noviembre que las nuevas autoridades, incluyendo el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de la UE, van a tomar acciones concretas. Hay que recordar que Joseph Borrell, expresó recientemente, que la crisis en Nicaragua es peor que lo que pasa en Venezuela”, observa Vargas.

” Creo que las nuevas autoridades de la UE van a esperar el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA para actuar en concordancia”, analiza el sociólogo.

“Tenemos que tomar en cuenta los elementos anteriores para enfocar correctamente el significado de la resolución del día 14 de octubre de 2019 de la UE. Lo que han hecho es marcar los parámetros para que las nuevas autoridades de la UE puedan implementar su política de acciones y/o sanciones. Simplemente han abierto la puerta para las sanciones, dándole tiempo al régimen Ortega-Murillo a reaccionar”, señala Vargas.

Lea También: Informe de la ONU establece que en Nicaragua se cometió una masacre y no un golpe de Estado

Managua 30 de Mayo 2018 Multitudinaria marcha del dia de la madre en honor a las madres de personas que han perdido la vida en las represiones de parte del gobierno de Daniel Ortega, a mano de la policia y las fuerzas de choque del gobierno. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

¿Obligado a negociar?

El sociólogo observa tres escenarios difíciles para la dictadura de Daniel Ortega en noviembre 2019: el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA; posibles acciones de parte de la UE y posibles acciones de parte de EEUU.

“Estos tres elementos de presión internacional han obligado, y/o, obligarán al régimen a negociar contra su voluntad. No puede quedarse inmóvil, a pesar de su discurso radical de las últimas semanas”, razona Vargas.

“Sobre todo, por el deterioro acelerado de las condiciones internas: profundización de la recesión económica, las primeras olas de protestas del segundo tsunami sociopolítico en proceso de formación (Masaya, Matagalpa, Estelí y piquetes exprés) y el hartazgo de la población de la represión”, observa Vargas.

Lea También: ¿Cuál es el origen de la tesis de “golpe de Estado” de la que tanto habla el régimen?

La multitud con el cuerpo de Eddy Montes pasó frente a la delegación de la Policía de Matagalpa. LA PRENSA/Jader Flores

UE dice que “nada está normal en Nicaragua”

Para el experto en relaciones internacionales, Ricardo de León Borge, las conclusiones de la Unión Europea son un reconocimiento para la gravedad de la crisis en Nicaragua.

¿Qué implicaciones diplomáticas y políticas tiene la aprobación de la Unión Europea de un marco jurídico para aplicación de sanciones contra el gobierno de Nicaragua?

A nivel diplomático considero es un gran avance para el pueblo nicaragüense ya que todas las naciones miembros de la UE, se pusieron de acuerdo y reconocieron la gravedad de la crisis sociopolítica que se vive desde abril de 2018, y acordaron crear un marco jurídico de sanciones a nivel personal y si es necesario a nivel estatal.

La UE ha conocido de los sendos informes de la OEA y de la OACNUDH, las graves violaciones a los derechos humanos, la falta de libertades y voluntad política del gobierno para buscar soluciones pacíficas, por medio del diálogo y negociaciones.

Asimismo, es un paso para establecer condiciones a nivel diplomático para la senda del diálogo. Aunque en algún momento se piense en “lentitud e ineficiencia”, la diplomacia trabaja para buscar soluciones pacíficas, y evitar conflictos y enfrentamientos, como el mismo texto lo dice “…aplicar un enfoque gradual y flexible…”

A nivel político, el gobierno cada vez va perdiendo mayor credibilidad ante las naciones, las organizaciones internacionales (OEA, ONU) y los bloques regionales (UE), lo que implica estar más aislado de la comunidad internacional, y por ende, recibir menos apoyo político, económico y de cooperación.

Puede interesarle: El fracaso de la dictadura orteguista con sus mentiras sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

paramilitares, Asociación Consejo Defensores de la Patria, represión. Nicaragua, Daniel Ortega
Retirados del Ejército fueron organizados por el régimen de Daniel Ortega para formar los grupos de paramilitares que reprimieron las manifestaciones ciudadanas.
LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Cuál es el mensaje en esta acción y qué significa en términos de relaciones políticas internacionales?

El mensaje creería es ambivalente, ya que, por un lado, se está avanzando a nivel diplomático en la alineación de los grandes bloques y organizaciones internacionales sobre la crisis sociopolítica, donde se reconoce la gravedad de la situación y la necesidad de encontrar salidas pacíficas e inmediatas por medio del diálogo y negociación. Pero a la vez, se está dejando más tiempo para tomar acciones reales, ante la falta de voluntad política del gobierno para encontrar esas soluciones. Considero que posiblemente la UE estaría esperando el informe de la Comisión Especial de la OEA a mediados de noviembre, para iniciar las sanciones individuales o tomar otras acciones inmediatas, al menos que el gobierno recapacite y vuelva al diálogo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí