14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega durante un homenaje a Tomás Borge. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Unión Europea aprueba régimen de sanciones para Nicaragua por violaciones a los derechos humanos

Pese a la adopción del marco jurídico, el bloque evita por el momento sancionar a responsables de la represión en el país, aunque advierte que lo hará en caso de "un ulterior deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho".

La adopción de un marco de sanciones para el régimen de Daniel Ortega, aprobada por la Unión Europea este lunes, a criterio de varios expertos significa una “derrota monumental” de los esfuerzos del régimen orteguista por tratar de imponer su narrativa de un “golpe de estado”.

Así lo considera, entre otras observaciones, el analista político Eliseo Núñez Morales, quien razona que 18 meses después de que Ortega y su pareja Rosario Murillo iniciaran una brutal represión contra las protestas sociales del 18 de abril de 2018, no han podido convencer a la comunidad mundial de que lo ocurrido en Nicaragua fue “un golpe de estado” y no una masacre perpetrada por el Estado.

Lea además: Analistas ven «fracaso monumental» del dictador Daniel Ortega ante Unión Europea

“Esas conclusiones de la Unión Europea te dicen muchas cosas. Una de ellas es que Ortega está solo en Europa, no tiene aliados ni entre los gobiernos de izquierda, y dos, que sus grandes esfuerzos por querer imponer su narrativa de que venció un golpe de Estado, han sido fallidos. Es un fracaso monumental de su política exterior”, dijo Núñez.

Sanciones a la vista

El Consejo de la Unión Europea adoptó este lunes en Bruselas el “marco para la imposición de medidas restrictivas específicas habida cuenta de la situación en Nicaragua”, una decisión previamente acordada por la comisión que elaboró el instrumento ratificado por los ministros del Exterior. Pese a la adopción del marco jurídico, el bloque evita por el momento sancionar a responsables de la represión en el país, aunque advierte que lo hará en caso de “un ulterior deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Lea también: Unión Europea establecerá un régimen de sanciones contra Nicaragua

“Este marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”, explica la resolución publicada.

“Las sanciones consisten en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes, para las personas, y en la inmovilización de bienes para las entidades. Además, las personas físicas y las entidades establecidas en la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista”, agrega.

La Comisión de Alto Nivel de la OEA

Para el sociólogo Óscar René Vargas, la Unión Europea está sentando las bases para retomar las sanciones y presiones contra la dictadura de Ortega a partir del informe de la Comisión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la continuidad del régimen en la violación de los derechos humanos.

“A mi criterio, será a partir del 1 de noviembre que las nuevas autoridades, incluyendo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la UE, van a tomar acciones concretas. Hay que recordar que Joseph Borrell expresó recientemente que la crisis en Nicaragua es peor que lo que pasa en Venezuela”, observa Vargas.

Puede interesarle: Congresista Albio Sires emplaza a la dictadura a convocar elecciones anticipadas o enfrentar nuevas sanciones

“Creo que las nuevas autoridades de la UE van a esperar el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA para actuar en concordancia”, analiza.

“Tenemos que tomar en cuenta los elementos anteriores para enfocar correctamente el significado de la resolución del día 14 de octubre de 2019 de la UE. Lo que han hecho es marcar los parámetros para que las nuevas autoridades de la UE puedan implementar su política de acciones y/o sanciones. Simplemente han abierto la puerta para las sanciones, dándole tiempo al régimen Ortega-Murillo a reaccionar”, señala Vargas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí