Diputados orteguistas tildan de «fracasado» a EE.UU. por el bloqueo económico que mantiene desde hace 60 años a Cuba

La diputada liberal Azucena Castillo consideró que con este tipo de declaraciones con ese tono confrontativo se deterioran más las relaciones con EE.UU., principal socio comercial de Nicaragua

Estados Unidos, bloqueo, Cuba, Nicaragua, diputados orteguistas

Diputados orteguistas en la Asamblea Nacional. LAPRENSA/U. Molina

Los setenta diputados orteguistas aprobarán este martes 15 de octubre una declaración en la que rechazan el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene desde hace sesenta años en contra de Cuba, medida que para el régimen es «una conducta belicosa y fracasada».

La exministra de Comercio y diputada opositora, Azucena Castillo, interpreta que con este pronunciamiento político en el que se aumentan los insultos contra el gobierno estadounidense lo que se busca es «retar», sin medir las consecuencias para Nicaragua, pues deterioran más las relaciones entre ambos países. Justo cuando existe la amenaza de EE.UU. de aplicar un bloqueo económico al régimen orteguista por las violaciones a los derechos humanos  y corrupción.

«Realmente está fuera de orden» este tipo de declaraciones con ese tono confrontativo, señaló la diputada Castillo. «Lo que nos debe preocupar es que Estados Unidos y la Unión Europea le impongan el bloqueo a Nicaragua. Eso es estar empujando la suerte» del país, dijo la parlamentaria.

Lea Además: Asesor de Seguridad de EE.UU. John Bolton sobre embargo a Venezuela: «Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez»

La propuesta de declaración de rechazo por el bloque económico a Cuba fue introducida en la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional este 14 de octubre y ya está incorporada en la agenda de temas que discutirán en la sesión de mañana, según el registro del sistema web del Legislativo.

En la declaratoria los orteguistas califican de «ilegal, cruel e injusto» el bloque económico a Cuba y señala a EE.UU. de violación al derecho internacional.

«Condenar la conducta belicosa y fracasada de los Estados Unidos de América en contra del mundo y en particular» contra Cuba, «mediante la obsoleta, criminal Ley Helms Burton, específicamente su título III, cuyas acciones criminales constituyen el principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico», dice el texto de la declaración de los diputados orteguistas en la Asamblea.

Lea También: Embargo a Venezuela revive el fantasma del bloqueo económico de los años ochenta en Nicaragua

La declaración legislativa una vez aprobada será enviada una copia al Gobierno y al Congreso de EE.UU. mediante la embajada estadounidense en Managua, según el documento.

Desde 1960 el gobierno de EE.UU. mantiene un embargo económico, comercial y financiero a la dictadura cubana, consideras una sanciones por la negativa de la dictadura de los hermanos Fidel (ya fallecido) y Raúl Castro  por negarse a la democratización de la isla y las violaciones a los derechos humanos por décadas ha cometido contra sus ciudadanos.

Los dictadores Castro y su sucesor Miguel Díaz Canel son aliados del dictador nicaragüense Daniel Ortega y del venezolano Nicolás Maduro. Para Estados Unidos los regímenes en Nicaragua, Cuba y Venezuela constituyen la «troika»  en Latinoamérica sobre la que mantiene una presión internacional y con sanciones económicas, en el caso de Cuba y Venezuela que les ha golpeados fuertemente en los recursos económicos.

Lea Además: Estados Unidos sanciona al «barco Sandino» y otras navieras que llevan petróleo chavista a Cuba

En el último año el gobierno de Donald Trump ha incrementado el cerco económico y financiero al régimen cubano causando un mayor agravamiento en el acceso de alimentos y problemas energéticos en la isla caribeña.

El bloqueo ha sido condenado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque argumentan que es un lastre para la economía cubana.

Castillo criticó que el régimen orteguista con la acción de sus diputados están equivocándose al pensar que a EE.UU. lo amedrentarán con este tipo de pronunciamientos, considerando la diputada que más bien el régimen es quien deberían buscar rebajar la tensión entre con el gobierno de Trump quien puede concretar su amenaza de imponer un bloqueo a Nicaragua por la represión que mantiene contra el pueblo, desde abril del 2018, y negarse a dar los pasos constitucionales para restaurar la democracia en el país.

EE.UU. ya aplicó un embargo económico a Nicaragua en la década de los años 80, en el primer régimen de Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: