14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen original del monumento público “LOVE” del escultor norteamericano Robert Indiana. A la par la copia “diseñada” por el vicealcalde de Granada, el escultor Pedro Mena. LA PRENSA/Istock/Cortesía

Alcaldía de Granada plagia la escultura “LOVE” del escultor norteamericano Robert Indiana

El arquitecto Fernando López Gutiérrez cuestionó la copia "mediocre" que no tiene nada que ver con "nuestra identidad cultural"

El pasado 12 de octubre – Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular – la alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera inauguró en el malecón de la ciudad, un monumento público que es una copia de “LOVE” del escultor norteamericano Robert Indiana. Según medios oficialistas, que no hacen referencia a la obra original, el monumento fue diseñado por el vicealcalde y escultor Pedro Vargas.

El arquitecto Fernando López Gutiérrez cuestionó la copia “mediocre” que no tiene nada que ver con “nuestra identidad cultural”. Según López está alejada de la “creatividad”, “originalidad” y del concepto urbano de “ciudad integrada y atractiva”; y más bien por el contrario responde a la campaña de “amor en la familia” que el régimen Ortega-Murillo vende en su afán de aparentar “normalidad”.

Lea además: Elena Poniatowska: «¿Cómo es posible que la nación que nos dio a Rubén Darío esté ahora tan lastimada por la corrupción?»

“En Nicaragua hay Amor y por eso inauguramos este monumento para compartir con las familias estos lazos de amistad y fraternidad a través del arte”, dijo la alcaldesa orteguista a los medios oficialistas al inaugurarla la copia.

López Gutiérrez  comentó que estas incongruencias le hicieron recordar lo que en un momento señaló como un “desatino edilicio”.

Esto sucedió hace tres años. Un noviembre del 2016 la alcaldía municipal inauguró un “monumento dariano de poroplast en la Plaza de Xalteva. “Este sitio por derecho propio y peso histórico correspondía haber sido levantado al cacique Nequecheri, emblemático jefe principal de los xaltevanos”, señaló.

De esta manera las autoridades edilicias pasaron por encima del legado prehispánico.

Monumento de poroplast a Rubén Darío en el sector de la Iglesia Xalteva. Realizado por Pedro Vargas. LA PRENSA/Archivo

Ahora al inaugurar su “LOVE” la alcaldía  ha pecado en tres cosas: “Irrespeto, plagio y mediocridad”, destacó López Gutiérrez.  Asimismo valoró que esta copia no tiene nada que ver “con el ornato y simbolismo que deben agregar las realizaciones monumentales del espacio público, enriqueciendo”.

La burda copia de “LOVE”, versión de la Alcaldía de Granada, Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Además observó que la palabra “LOVE” de este rótulo, fue colocado en el malecón Pablo Antonio Cuadra, frente al lago Cocibolca, y que “viene a ser un irrespeto a la memoria y obra de este gran poeta nicaragüense, cuando debieron levantar una escultura alusiva al poeta o a su obra” vanguardista .

“LOVE” (1964), escultura original realizada por artista norteamericano Robert Indiana (Robert Clark), su imagen fue reproducida al año siguiente como tarjeta de navidad. LA PRENSA/Istock

Pero lo más deplorable es que además copiaron idéntica esta palabra que es una escultura art pop, del artista Robert Indiana (Robert Clark), cuya obra se ha convertido en un símbolo representativo y reconocido de la Gran Manzana, Nueva York, Estados Unidos, ubicada en Manhattan, en la esquina de la 6ta Avenida con la calle 55, detalló López Gutiérrez.

Lea además: Cómo un armero, un loco por el hierro y la terquedad de Thomas Jefferson revolucionaron la industria de las armas

Por lo que realización “constituye un flagrante plagio”; también demuestra una total falta de creatividad y evidencia una mediocridad absoluta ya que es una copia fiel y de dimensiones ridículas de ese símbolo norteamericano”.

Aún más, agregó López Gutiérrez: “Tampoco pudieron ser capaces de pensar en algo más original, como por ejemplo, una escultura que recrea “la leyenda del barco negro” rescatada del imaginario popular nicaragüense y qué mejor que algo significativo que tenga referencia con nuestras tradiciones nicaragüenses y no una realización ajena a nuestra identidad”.

El artista pop, Robert Clark falleció  en 2018, a los 89 años, en su casa en Vinalhaven Island, en Maine. En 1964  el escultor realizó por encargo la pieza “LOVE”, al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Nueva York la reprodujo como tarjeta navideña.

“LOVE”, también fue reproducida en serigrafías (en camisetas), y la por Oficina Postal de EE UU. Esta palabra ha sido traducida a varios idiomas, y se han creado la versiones, entre ellas “HOPE”(esperanza).

La última retrospectiva de las obras de Clark, la montó el Museo Whitney de Nueva York en 2013, y la tituló: “Robert Indiana: Más allá de LOVE”.

Granada, ciudad colonial, conocida como la Gran Sultana fue fundada un 8 de diciembre de 1524. LAPRENSA/ Archivo

Deberían convocar a los artistas para los 500 años de Granada

Granada de Nicaragua, es una ciudad que se aproxima a su celebración significativa de los quinientos años de fundada. Un acontecimiento debería de ser algo memorable.

Al respecto el arquitecto dijo que para el año de 2024 que se cumplirá esta fecha, Granada debería ser objeto de atención edilicia y ciudadana; y “aprovechar la ocasión para desarrollar proyectos urbanos que le aporten coherencia y articulación entre su centro histórico y su periferia”.

Por lo que se requerirá de una  mejor definición de sus núcleos urbanos secundarios para que su infraestructura urbana “eleve el valor ambiental de sus zonas y generen una mayor calidad de vida a sus pobladores”.

“Se requieren áreas verdes recreativas, parques y plazas que incentive la vida comunitaria; se necesita dotar las vías y emplazamientos de elementos decorativos, educativos, conmemorativos y religiosos; por lo que hay que convocar a artistas locales y nacionales realicen propuestas de esculturas con identidad nacional, que se distribuyan por el cuerpo urbano de la ciudad, lo que daría un mayor atractivo a la antigua ciudad colonial de vocación turística”, enumeró.

 

Esta escultura en silueta sobre la imagen del poeta Pablo Antonio Cuadra fue realizada por el escultor austríaco Johannes Kranz. LA PRENSA/Cortesía

El gran inventario escultórico y patrimonial de la Gran Sultana

“Granada se merece una dotación de elementos artísticos monumentales de calidad y originales para celebrar los 500 años de su fundación”, observó López Gutiérrez.

Luego resaltó que la Gran Sultana – como es conocida Granada – posee sus monumentos en su área central y en los límites de la transición hacia las periferias.

Estos han sido aportados por la  municipalidad, la iglesia católica, organizaciones como el Club Rotario, Club de Leones,  Asociación Panamericana de Mesas Redondas, partidos políticos.

Lea además:Margaret Atwood y Bernardine Evaristo comparten el más prestigioso premio literario en lengua inglesa: el Booker Prize

Así la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada ha instalado la mayor concentración de esculturas de poetas en el parque de los poetas, al que le cambiaron el nombre de General Sandino.

Recordó que estas piezas fueron elaboradas por el escultor austriaco Johannes Kranz; y el rostro de grandes proporciones de Rubén Darío, elaborado y donado por la artista granadina Maruca Gómez, colocado en las inmediaciones de Plaza España.

Asimismo hizo ver en la necesidad de visibilizar el gran inventario escultórico y patrimonial de la Gran Sultana, el que debiera iniciar en lista con la escultura prehispánica conocida como “Piedra Bocona”, de fecha inmemorial pero ya referida por el cónsul norteamericano Jorge E. Squier en el año de 1849, y que se encuentra enclavada en una esquina céntrica de la ciudad.

“Otro de los más significativos para conmemorar estos quinientos años de Granada, es la monumental “Cruz del Siglo”, esta antigua pieza fue erigida en el costado norte de la iglesia catedral”, agregó.

También recordó que tenemos el obelisco construido en 1921. Esta pieza de valor histórico y patrimonial situada  en la plazuela de los Leones, se levantó para conmemorar la gesta de los héroes de 1811 y recordar el glorioso levantamiento de Granada y su Independencia de España, en 1821.

Del pasado siglo se refirió a la primera parte de la década de 1960 cuando se celebró la primera feria industrial de Granada y del olvidado símbolo escultórico el “Tiburón”, el cual se encuentra en la rotonda de la Cabaña Amarilla en Piedras Pintadas.

Para 1966, en víspera del centenario del nacimiento del poeta Rubén Darío (1967), una asociación brasileña donó la construcción del obelisco (realizado por Pedro Vargas) conmemorativo que se ubica en el costado sur del Parque Central Colon frente al palacio municipal.

Por igual recordó que para la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad, en 1974, apareciío en el espacio urbano la escultura de Francisco Hernández de Córdoba, capitán de conquista fundador de Granada como “hito central de la nueva Plaza España”, donada por el gobierno español.

El recorrido podría incluir las esculturas de los generales:  Emiliano Chamorro Enríquez, Fernando Chamorro Alfaro, Augusto C. Sandino, José de San Martín y Simón Bolívar.

Personajes granadinos como: Emilio Benard Doude, Silvio Cuadra, el periodista Pedro Joaquín Cuadra Chamorro,  la educadora, Elena Arellano y la beata Sor María Romero Meneses.

Monumentos que evocan la revolución de 1979,  entre ellas la del comandante Iván Sánchez,  de guerrilleros ubicados en calle Atravesada y en la Avenida Arellano; también nombrada como héroes y mártires, o pedestales de combatientes caídos en la lucha contra la dictadura somocista.

Cabe  recordar el monumento la “Madre”, ubicado en el costado este del Parque Central; así como monumentos religiosos a la Inmaculada Concepción de María, a María Auxiliadora y San Juan Bosco.

“Es inevitable mencionar el cementerio municipal en el cual hay una concentración fascinante de esculturas regias alusivas al ritual de la muerte con su inobjetable referencia religiosa, de una riqueza simbólica y artística singular en el país”, dijo López Gutiérrez en su repaso por la iconografía de las esculturas de la ciudad colonial de Granada, conocida como la Gran Sultana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí