14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositores de Somoto relatan los intentos de fanáticos orteguistas de incendiar sus casas

Fanáticos orteguistas habrían intentado la medianoche de este lunes quemar la casa de la opositora somoteña Johana Moncada Espinoza

Fanáticos orteguistas habrían intentado la medianoche de este lunes quemar la casa de la opositora somoteña Johana Moncada Espinoza, quien asegura encontró cerca del portón de su residencia, en el sector (barrio) 3 de la ciudad de Somoto, en Madriz, madero seco, trapos y ceniza.

“Yo escuché a medianoche el ruido de una moto. Después como que cogieron para el sector (barrio) del Instituto de Madriz y luego estaba otra segunda moto y fue al día siguiente que me levante a ver y encontré varios trozos de madero seco, cartones impregnados de combustible y hasta cenizas, lo que me hace suponer que intentaron pegarle fuego a la casa”, dijo Moncada.

Puede interesarle: Orteguistas lanzan aceite negro a la vivienda de un opositor en Somoto

Moncada manifestó que la mañana del mismo lunes interpuso denuncia formal en la delegación departamental de la Policía Orteguista (PO) en Somoto. “Yo denuncie que este es un acto delincuencial de fanáticos del orteguismo que pretendieron incendiar mi casa de habitación, porque soy conocida como una opositora liberal desde hace más de 40 años, y que no es la primera vez que atentan en mi hogar y en contra de mi familia”, señaló.

Añadió que un vigilante de un hotel cercano a su casa le expuso que él había visto a dos chavalos golpeando el portón, y que como les gritó, estos salieron huyendo y cubriéndose los rostros con las capuchas de unas sudaderas que llevaban puestas.

Moncada recordó que durante el levantamiento popular del año pasado en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su casa fue atacada a balazos la madrugada del 18 de junio del 2018. “Ese día fue cuando atacaron la casa de otros 11 conocidos opositores de la dictadura. A mí me dispararon tres veces desde una moto que salió de la alcaldía de Somoto, y en julio intentaron pegarle fuego a la casa con una botella (molotov) con mecha de trapo y llena de gasolina”.

Lea además: Ciudadano estuvo dos días preso por ondear una bandera de Israel porque los CPC la confundieron con la de Nicaragua

La casa de Moncada, quien junto a su esposo es miembro de la Alianza Campesina, ha sido asediada en varias ocasiones este año por paramilitares, policías encubiertos, fanáticos orteguistas y por agentes de la Policía Orteguista (PO), alertados por los que se les conoce como “sapos” durante la realización de reuniones entre opositores al régimen.

Otros atentados

La madrugada del sábado 2 de junio del año pasado, un sujeto identificado por pobladores intentó pegarle fuego a la casa de Isabel Talavera, ubicada muy cerca a la residencia de Moncada, y que era rentada a una ciudadana de Estelí, quien al parecer elementos del orteguismo le daban seguimiento porque elaboraba camisetas, gorras, pañoletas y banderas azul y blanco, y las comercializaba a los jóvenes universitarios en protestas en contra del régimen Ortega y Murillo en Somoto.

Lea también: Fanáticos orteguistas intentan invadir la casa del opositor José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, en León

El delincuente, quien usaba trapos y cartón impregnados de gasolina, huyó al ser perseguido por pobladores del lugar e ingresó a la casa de la Secretaria departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Somoto, en Madriz, donde fue protegido por Agustín Merlo, entonces delegado de Correos de Nicaragua, quien sacó una pistola y amenazó con dispararles a los que perseguían al sujeto.

Mientras que la madrugada del viernes 25 de mayo de ese mismo año (2018), la vivienda-negocio de Neyda de Briceño resultó calcinada en su totalidad por un voraz incendio, y vecinos del lugar señalaron que fue una pasada de cuenta del orteguismo por el involucramiento de la hija de la propietaria del establecimiento en el inicio de las protestas en contra del régimen Ortega Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí