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Cuando se distribuye la merienda en los distintos colegios del país. Foto tomada del 19 Digital

Las sospechosas contrataciones directas de Ortega con Enabas y que involucran a la merienda escolar

Dayra Valle, especialista en contrataciones, asegura que Enabas no es proveedor único, por ende no necesariamente debería adjudicarse solo a ellos las contrataciones

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En el 2019 se ha invertido 711.22 millones de córdobas en la compra de la merienda escolar y como ha sucedido en los últimos 12 años otra vez esta le fue adjudicada a la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) bajo la modalidad de contratación simplificada, es decir compras directas sin pasar por un concurso público.

Y  aunque se ha señalado que el precio de oferta de Enabas es favorable, eso no se ha logrado comprobar, señala Dayra Valle, especialista en contrataciones públicas, por lo que instó a que el Gobierno demuestre que para el Estado es más rentable comprarle a dicha entidad en lugar de que se presenten ofertas a través de un proceso de licitación abierto.

La Ley 737, Ley de contrataciones administrativas del sector público, en su artículo 146  señala que las contrataciones simplificadas invita de manera directa al proveedor, “solo en situaciones de emergencia o urgencia no derivadas de desastres o calamidad pública”.

No obstante, la compra de la merienda escolar se presupuesta cada año, es decir que tienen el tiempo suficiente para licitar esta compra, dado que los montos son millonarios, lo que genera sospecha sobre el procedimiento que se está usando en violación a la Ley 737.

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Valle manifestó que Enabas no es proveedor único, por ende no necesariamente debería adjudicarse solo a ellos las contrataciones.

“Sería un contrato interinstitucional porque es una empresa del Estado y una institución pública, están en el mismo equipo, pero resulta que la actividad que realiza Enabas es una actividad que entra en competencia con privados, lo que la convierte en una actividad mercantil, es decir que lo que suministra Enabas lo puede suministrar un privado,  entonces caería en una competencia desleal, porque tiene ventajas por ser una institución pública”, explica Valle.

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La merienda escolar contempla la compra de: aceite, arroz, cereal fortificado, frijol rojo, maíz blanco y harina de trigo. Todos estos productos, con excepción del cereal fortificado están exentos de IVA. Este cereal fue gravado con un 15 por ciento de IVA, de tal manera que es lo más caro de la cesta escolar.

En lo últimos tres años (2017,2018 y 2019) se ha gastado en la merienda escolar 2,204.97 millones de córdobas, siendo el 2019 el año que menos se ha invertido respecto a los montos de 2018 y el 2017, revela el Sistema de Contrataciones del Estados (Siscae).

La merienda escolar es distribuida desde el 2007, para entonces solo era para estudiantes de preescolar, primaria y educación multigrado, en la actualidad también se le da a los estudiantes de la educación especial, de las escuelas normales, jóvenes de primaria y secundaria a distancia en el campo.

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Cuando se realizó la tercera entrega de la merienda escolar este año, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, dijo a medios oficiales  que la cantidad de merienda escolar distribuida a nivel nacional permitirá que a diario se elaboren 1 millón 200 mil raciones en los 153 municipios del país, incluyendo las regiones del Caribe.

En la tercera y última entrega de la merienda escolar este año que fue en agosto, se distribuyeron 52,116 quintales de arroz, 50,469 quintales de cereal, 38,201 quintales de frijoles, 49,376 quintales de maíz, 9,252 quintales de harina de trigo, 5,505 quintales de dátiles y 189,734 galones de aceite. Solo por este concepto se le dieron a Enabas 229. 84 millones de córdobas.

Nutrición escolar

La página web del Mined precisa que la merienda escolar es uno de los componentes del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), cuyo objetivo es “contribuir a mejorar los indicadores de educación, salud y nutrición de los niños y niñas, garantizando de manera sostenida y durante el año lectivo, la merienda escolar, con la participación activa de las madres y padres de familia, así como la comunidad educativa”.

Otros objetivos del PINE son: la creación de huertos escolares, disminuir las comidas chatarras en los kioscos escolares y la educación permanente en seguridad alimentaria y nutricional.

Enabas, una carga pesada para el Estado

A pesar de dichas contrataciones millonarias directas a Enabas, para este año se esperaba que la entidad operara con déficit tras haber superado esa situación en el 2018.

En el 2017, según el Presupuesto General de la República 2019,  la entidad experimentó un déficit financiero de 12.05 millones de córdobas, luego en el 2018 un superávit de 199.58 millones de córdobas; y para este año se preveía un hueco financiero por 74.18 millones de córdobas.

En los últimos años el Estado había asumido deudas por más de mil millones de córdobas de Enabas con la Cara Rural Nacional (Caruna), la “caja chica” del Frente Sandinista y que ahora nuevamente tiene en su poder los fondos de la cooperación de Venezuela, que se utiliza para negocios privados de allegados a la familia presidencial Ortega Murillo.

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