14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, espera unos 11,000 millones de córdobas en aguinaldo, igual que en 2018

Adicionalmente al aguinaldo, en la economía circularán 270 millones de dólares en concepto de remesas, según Reyes. El aguinaldo entrará de lleno a la economía a finales de noviembre y los primeros diez días de diciembre

Aproximadamente unos 11,000 millones de córdobas circularán en Nicaragua por pago de aguinaldo este año, según comento Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), durante una entrevista a un medio oficialista.

“En su momento vamos a estar publicando los números del Banco Central, pero más o menos podría decirte que en términos gruesos, nosotros esperaríamos que lo que corresponde a aguinaldo este año, sea un poco similar a lo del año pasado. Más o menos van a ser alrededor de unos once mil millones de córdobas los que se generen en conceptos de pagos de aguinaldo en la economía. Y ese aguinaldo fluye a toda la economía y la dinamiza, genera todas las festividades que nosotros ya conocemos”, sostuvo Reyes.

Lea Además: Aguinaldo entra de lleno a la economía

De hecho el año pasado por concepto de pago del aguinaldo, o treceavo mes de salario, circularon 11,000.3 millones de córdobas, informó en su nota de prensa el Banco Central, el 19 de noviembre del 2018.

No obstante si se compara con el 2017 que se percibió en o concepto de aguinaldo 11,540 millones de córdobas, estaría hablando de una caída de 4.6 por ciento, que en términos reales significa 540 millones de córdobas menos.

“Eso comienza más o menos como el 10 de noviembre comienza a generarse la corriente, no los aguinaldos, los aguinaldos se empiezan a pagar a finales de noviembre, pero como ya la economía se empieza a preparar para ese momento empieza la corriente a fluir”, dijo Reyes.

Lea también: Después de 40 años, Ortega repite otra tragedia económica y estas son las consecuencias para los nicaragüenses

Normalmente los trabajadores del Estado reciben su aguinaldo la última semana de noviembre, en tanto a los trabajadores de la empresa privada —que son la mayoría— lo reciben en  los primeros diez días de diciembre.

Adicionalmente al aguinaldo, en la economía circularán 270 millones de dólares en concepto de remesas, lo que significa 5.8 por ciento más que el año pasado cuando se inyectó por este concepto 255 millones de dólares entre noviembre y diciembre.

Puede Interesarle:Banco Mundial proyecta para Nicaragua caída de -5% en 2019 y -0.5 en 2020

“Por otro lado, en remesas familiares que es otro factor que impulsa podría andar por el orden de los 270 millones de dólares, el año pasado fue unos 255 millones de dólares entre noviembre y diciembre, pero claro las personas fuera del país saben que esta es una temporada activa y de gastos y por lo tanto remiten más recursos. Además, las remesas han venido incrementándose, entonces deberíamos esperar que ese crecimiento se refleje también en la dinámica”, dijo Reyes.

Este circulante en los últimos dos meses del año permitirá que por ventas se alcancen unos 33,450 millones de córdobas, superior a los 33,354 millones de córdobas que estimaron en 2018.

“Por otro lado, está la actividad propiamente tal comercial de bienes y servicios. El año pasado nosotros la estimamos en alrededor de 33,300 millones, eventualmente en este año podría andar por el orden de los 33,450 millones de córdobas”, agregó.

Aún no dan a conocer la proyecciones para el 2020

En cuanto a las proyección del 2020, Ovidio se limitó a decir que se percibe  como un año en que el país “debe de sentar las bases de su recuperación económica”.

“Claro si nada en el contexto internacional o en el mismo contexto nacional lo perturba, es decir, si todo continúa como está, el 2020 va ser un año en que se debería de generar toda una expectativa para volver a la dinámica de trabajo, porque tú no puedes pasar en conflicto por toda la vida, es imposible, al final eso conllevaría a la desaparición de los negocios y eso no puede ocurrir en una economía o en un país que los negocios están en manos de todos, o sea en manos de las personas, los emprendedores y los grandes empresarios”, dijo.

Recientemente el Banco Mundial en sus proyecciones dio a conocer que la economía nicaragüenses caería en el 2020 un 0.5 por ciento y que sería hasta el 2021 cuando el país podría retornar al crecimiento. El Fondo Monetario Internacional, no obstante, espera recuperación hasta el 20220, con una tasa de crecimiento menor al 1 por ciento.

Economía aguinaldo BCN diciembre Ovidio Reyes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí