14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para Asuntos del Hemisferio Occidental. Voz de América

Estados Unidos solo aceptará asilados que huyen por persecución política, étnica o religiosa

El asesor especial del presidente para asuntos del Hemisferio Occidental aseguró que “no queremos que el asilo sea una vía o una excusa para lo que es la inmigración ilegal económica que es lo que estamos viendo”

Las personas que buscan asilo político tendrán que hacerlo como menciona la Convencional de Ginebra en el primer país de tránsito, afirmó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental.

En respuesta a una pregunta de la Voz de América, Claver-Carone dijo que EE.UU. solo aceptará a asilados que huyen por persecución política, étnica o religiosa.

“Una persona de Honduras que esté siendo perseguida por motivos políticos, étnicos o religiosos no sería perseguida por esas razones en Guatemala y se le adjudicaría el asilo en Guatemala. Y si llega a EE.UU. y pide asilo en EE.UU. se le devolvería a Guatemala a llevar a cabo ese proceso”, expresó.

Lea además: Los Tigres del Norte impulsan el voto latino en las elecciones de EE.UU.

El funcionario estadounidense agregó que “no queremos que el asilo sea una vía o una excusa para lo que es la inmigración ilegal económica que es lo que estamos viendo”.

Una encuesta del Banco Mundial mencionó recientemente que mas del 85% de las personas que busca ir a EE.UU. son por razones económicas, no por razones políticas.

“Si buscamos el crecimiento económico de esos países y ese talento se mantiene en esos países estamos muy seguros de que todos podrán mantenerse en sus núcleos familiares en sus países”, dijo Claver-Carone.

Puede leer: Relación Israel-Estados Unidos: las razones por las que Trump se está «alejando» de su aliado clave

Los acuerdos de cooperación alcanzados entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte de Centro América, Honduras, Guatemala y El Salvador, no requieren aprobación legislativa señaló Claver-Carone.

El acuerdo con El Salvador ya está siendo implementado el acuerdo y McAleenan estará esta semana allí para firmar otros acuerdos de implementación.

“En Guatemala, la Corte Constitucional ha dado el visto bueno para su implementación. Ya tenemos un acuerdo de cooperación entre el gobierno de Guatemala y ACNUR para que exista el financiamiento para que aquellas personas que busquen asilo, puedan hacerlo en Guatemala. Creemos que el futuro es muy prometedor”, indicó el funcionario estadounidense.

Lea también: Donald Trump anuncia sanciones contra Turquía por invadir a Siria

Ministros de Finanzas visitarán la Casa Blanca

Estados Unidos ha invitado a la Casa Blanca esta semana a los ministros de Finanzas de El Salvador, Guatemala y Honduras y México para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y con el asesor del presidente Jared Kuchner, según anunció el asesor presiencial Claver-Carone.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí