Deutsche Welle

Presidente de Turquía asegura que ofensiva en Siria seguirá hasta “eliminar amenaza terrorista”

El presidente de Turquía respondió así a las presiones internacionales, que buscan que detenga la operación militar contra las fuerzas kurdas

Deutsche Welle/AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que la operación militar que lanzaron las fuerzas armadas de su país en el noreste de Siria seguirá adelante hasta que «la amenaza terrorista sea eliminada», y aseguró que la ofensiva militar, que en la práctica supone la invasión de territorio sirio, se lleva a cabo según un plan presentado por Ankara al Consejo de Seguridad de la ONU.

«La operación continuará mientras la amenaza terrorista no sea eliminada… Proseguirá hasta que cumplamos plenamente los objetivos que nos hemos planteado”, dijo el mandatario turco, que participa en la Séptima Cumbre de Países Turcomanos, que tiene lugar en la capital de Azerbaiyán, Bakú. Numerosos países, entre ellos Alemania, España y Francia, han llamado a Turquía a frenar la ofensiva.

Lea además: Estados Unidos ejercerá presión sobre Turquía para detener la ofensiva de Siria

«Pido a los países hermanos que apoyen a Turquía en la lucha contra el terrorismo”, agregó Erdogan, cuyas declaraciones se producen un día después de la advertencia lanzada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que endureció el tono frente a Turquía y también pidió que ponga fin a la operación militar en Siria, amenazándolo con sanciones.

«Limpiamos de terroristas”

El líder turco subrayó que Ankara tiene dos objetivos: «La eliminación de la amenaza terrorista y el retorno de los refugiados”. «En siete días de operación hemos limpiado de terroristas mil kilómetros cuadrados de territorio. Garantizamos la seguridad de nuestras fronteras”, subrayó. En cuanto a los refugiados sirios, estimó que en la primera etapa regresará al país árabe un millón de personas y, en la segunda, dos millones.

Puede interesarle: Relación Israel-Estados Unidos: las razones por las que Trump se está «alejando» de su aliado clave

La ofensiva turca quiere hacer desaparecer del norte de Siria a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), considerada un grupo «terrorista» por Ankara, pero aliada de la comunidad internacional en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Además, Turquía reforzó su presencia militar en las zonas bajo su control en el norte de Siria ante el avance inminente del Ejército de Siria, cuyas fuerzas llegaron a un acuerdo con las milicias kurdas para frenar el avance turco.

Deutsche Welle
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: