Lluvias traen consigo un aumento en las cifras de casos de dengue, neumonía e infecciones respiratorias

Con la temporada de lluvia también tiende a aumentar los casos de enfermedades diarreicas y leptospirosis,

lluvias

El Centro de Salud Roberto Clemente, en Managua, ha extendido el horario de atención por el brote de dengue en el país. LA PRENSA/Uriel Molina/Archivo

Debido al mes más lluvioso del año los casos de dengue, neumonía e infecciones respiratorias agudas aumentan y son una gran amenaza para la salud de los nicaragüenses, puesto que el temporal favorece que los virus se reproduzcan con facilidad, advierte el médico Jorge Manzanares.

El boletín de la semana epidemiológica número 40 publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), que abarca del 29 de septiembre al 5 de octubre, contabiliza 129,923 casos sospechosos de dengue, de los cuales 7,047 son positivos; los números de neumonía son de 82,699 casos, mientras que de las infecciones respiratorias agudas (como el H1N1 o influenza) se enumeran 1,081,750 casos.

Puede Interesarle: Menores de edad principales víctimas del dengue

“Mientras más agua hay, hay más lugar de reproducción en cuanto a zancudos. El cambio de clima de caliente a frío trae consigo virus y eso proporciona enfermedades respiratorias como el H1N1, el virus de influenza tipo A y B. En las infecciones respiratorias van metidos todos los virus y bacterias”, explicó Manzanares.

Rápido incremento de casos

En Nicaragua se contaban hasta el 28 de septiembre 122,380 casos sospechosos de dengue, de los cuales 6,571 son confirmados. Esto permite una acumulación de casos de 7,543 para la primera semana de octubre. En cuanto al comportamiento de la neumonía, para esa misma fecha se registraban 80,040 casos y en infecciones respiratorias se contabilizaban 1,050,773.

Al igual que los casos de dengue, las enfermedades infecciosas respiratorias han tenido un rápido incremento en las últimas semanas, pasando de 1,024,493 casos hasta el 21 de septiembre a 1,081,750 casos para el 5 de octubre. Esto refleja un aumento de 57,257 casos en casi 15 días.

Por otro lado, las cifras de este año revelan un significado aumento en comparación con la misma semana epidemiológica (40) del año pasado, cuando se contabilizaron 77,584 casos de neumonía y 1,049,378 casos de infecciones respiratorias.

Hay que estar pendiente de los niños

Con la temporada de lluvia también tienden a aumentar los casos de enfermedades diarreicas y leptospirosis; esta última producida por la orina de la rata.

Lea También: La mayoría de las enfermedades en Nicaragua son prevenibles, asegura epidemiólogo

“Si vos tenés humedad en tu casa, las ratas se reproducen fácilmente. A estas les gusta reproducirse en invierno. Las ratas vienen, están infectadas con leptospira, entran a la casa, juegan la comida o andabas descalzo y tocaste la orina (de la rata) y así es que se da”, manifestó Manzanares.

Asimismo, advirtió que los niños son las víctimas más vulnerables ante esta proliferación de enfermedades e hizo un llamado a los padres de familia a cuidarlos, abrigarlos y evitar que mantengan contacto con aguas sucias.

Manzanares expresó que este tipo de enfermedades se pueden prevenir siempre y cuando las familias mantengan limpio su entorno. “Las medidas generales son limpieza, higiene, no mantener charcos, abrigar a los niños. Todo esto se puede prevenir, el problema es que este tipo de enfermedades no son individuales, son sociales”, enfatizó.

Por otra parte, especialistas en salud recomiendan que para evitar las enfermedades diarreicas lo recomendable es ser “más obsesivo” con el lavado de las manos con agua y jabón.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: