14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La degradación ambiental y los efectos del cambio climático afectan a todo el país. LAPRENSA/J. Flores

Dos fallecidos por las lluvias y más de 500 casas con afectaciones en Nicaragua

Según Ineter, la lluvia intensa cayó en 68 municipios, moderada en ocho y débil en 16 municipios

El temporal cobró las vidas de Julio Méndez Seas, de 42 años, y Líber Antonio Martínez, de 37, quienes se ahogaron al intentar cruzar el río Fajardo, en San Miguelito, y la quebrada No me olvides, en la comunidad El Chimal, municipio de Acoyapa, Chontales, respectivamente, informó Rosario Murillo, vicepresidente designada, en su comunicación del mediodía de este martes.

Los cuerpos fueron recuperados por familias de las comunidades. De acuerdo con el informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) leído por Murillo, las lluvias afectaron a 534 familias en 14 municipios y 36 comunidades. Los daños se centran en anegaciones a las viviendas, que se contabilizan en 528, de estas, una con daños parciales y cuatro destruidas. También se reportaron familias que se autoevacuaron, pero ya regresaron a sus hogares.

Lea También: Estragos causados por lluvias desnudan pobre inversión en drenaje pluvial de la Alcaldía de Managua 

Asimismo, Murillo aseguró que algunos tramos de carretera —San Francisco Libre y entre San Dionisio y Esquipulas— se vieron afectados por las precipitaciones generadas por la influencia de dos bajas presiones, ubicadas en el Pacífico y Caribe. Debido a la crecida de ríos, caños y quebradas, como una medida preventiva cerraron nueve escuelas: tres en Madriz —Palacagüina, San José de Cusmapa y La Sabana— y seis en el municipio de El Castillo, Río San Juan.

En Managua hubo 465 familias afectadas en 18 barrios, siendo el Distrito Seis con mayores daños, incluyendo viviendas colapsadas.

Lluvias continuarán

Desde la mañana del lunes reciente, el Sinapred anunció la declaratoria de alerta verde para todo el país, con el objetivo que todos los integrantes del Sistema estuviesen preparados para enfrentar cualquier tipo de daños y auxiliar a la población.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la lluvia intensa cayó en 68 municipios, moderada en ocho y débil en 16 municipios. En el caso de la baja presión en el Pacífico seguirá generando más lluvias, pero menos fuertes que las ocurridas en días anteriores.

Lea Además: Lluvias dejaron 300 viviendas anegadas en diferentes zonas del país 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la baja presión en el Pacífico tiene un 90 por ciento de probabilidades de formación ciclónica en las próximas 48 horas, ubicada a cien millas al suroeste de la costa de Guatemala. Mientras que la baja presión del Caribe avanzó hacia el este y se localizaba al sur de la península de Yucatán, en México.

Un sistema de baja presión se produce cuando hay una combinación entre vientos con diferentes temperaturas —fría y caliente—. Dicha convergencia provoca nubosidades que facilitan las condiciones para la formación de precipitaciones, explica el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. Estos fenómenos antes no eran tan intensos, sin embargo, se están combinando con algunos cambios atmosféricos, efectos del cambio climático, y por eso son más agresivos.

Bajas presiones

En el 2017, el país fue sacudido por un torrencial atribuido al huracán Nate, pero meteorólogos señalaron que la causa de las precipitaciones fueron bajas presiones. Los acumulados reportados fueron de hasta 100 milímetros —según registros del Centro Humboldt—, hubo desborde de ríos en Rivas y pérdidas de plantaciones (de cinco a seis mil manzanas) de musáceas, además de daños en carreteras y viviendas anegadas. En todo ese mes se contabilizaron 26 muertos, en su mayoría, por el intento de cruzar ríos y quebradas desbordados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí